<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023
PARA ESTABILIZAR LA ZONA EURO

Bruselas insiste en que las reformas de Italia y España son "suficientes"

Directivos italianos se ofrecen a comprar deuda soberana de su país. En España, Rubalcaba confía en que los próximos decretos del Gobierno recaben máximo consenso político. 

La Comisión Europea (CE) no ha querido valorar si la compra de bonos españoles e italianos será suficiente para estabilizar la zona euro hasta que se pongan en marcha los cambios del fondo de rescate europeo acordado por los líderes el pasado 21 de julio, pero ha recalcado que descarta que vaya a ser necesario lanzar un plan de ayuda para las economías de España o Italia porque estos dos países están emprendiendo las medidas de ajuste necesarias.

"No creemos que sea necesario un apoyo financiero para Italia o España como ya dijo Rehn. Creemos que las cosas están claras para estos dos Estados miembros, han anunciado medidas más profundas para la consolidación fiscal y creemos que estas medidas serán suficientes para garantizar una estabilidad financiera", ha afirmado en Bruselas un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

El portavoz de la Comisión Europea no ha querido comentar la reacción de las bolsas este lunes ni la rebaja de la prima de riesgo de los bonos españoles e italianos, pero ha valorado el mensaje "muy claro de confianza" que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los países del G7 y del G20 han enviado este fin de semana a los mercados.

El portavoz de la CE ha evitado comentar directamente la respuesta de los mercados a los movimientos al más alto nivel realizados este fin de semana y al anuncio del BCE de su decisión de comprar deuda española e italiana. "No corresponde a la Comisión comentar o prejuzgar las reacciones del mercado", ha advertido.

Directivos italianos se ofrecen para comprar deuda pública del país

Un grupo de 24 altos ejecutivos de las principales empresas italianas han mostrado su disposición a comprar títulos de deuda del Estado italiano para ayudar al país a eludir un desastre financiero, según refleja una carta remitida al diario fiannciero 'Milano Finanza'.

En la misiva, los consejeros delegados de empresas transalpinas como Pirelli, Tod's o Eni subrayan que "si Italia necesita nuestra ayuda, estamos aquí" porque "no permaneceremos sin hacer nada viendo cómo Italia se queda sin dinero".

Los bonos italianos, que llegaron a registrar un diferencial respecto a la deuda alemana superior a los 400 puntos básicos la semana pasada, han registrado un acusado alivio este lunes después de que el Banco Central Europeo anunciara que compraría títulos italianos y españoles en los mercados.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el futuro presidente de la institución, Mario Draghi, escribieron una carta el pasado viernes al primer ministro, Silvio Berlusconi en la que instaban al Gobierno italiano a “acelerar” las reformas anunciadas el pasado viernes si quería “una intervención” de la institución sobre los títulos italianos, según informa el diario ‘Corriere della Sera’.

Aunque no ha trascendido el contenido exacto de la carta, el rotativo indica que Draghi y Trichet indicaron las medidas que debían ser aplicadas e incluso el calendario de éstas. Además, el BCE indica también que los instrumentos legislativos que se deben aplicar debían ser “más eficaces y más rápidos”.

En este sentido, Draghi y Trichet exhortaron a Berlusconi a iniciar de inmediato la liberalización del mercado empresarial en Italia, así como comenzar enseguida la privatización de las empresas públicas.

Rubalcaba espera “máximo consenso” político

En España, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que las reflexiones vertidas en los últimos días por miembros de su partido para que se alcance un gran pacto entre PSOE y PP con el objetivo de salir de la crisis responden a "opiniones personales", si bien ha remarcado que espera que las próximas medidas que tiene previsto aprobar el Gobierno cuenten con el "máximo consenso" político.

Aunque el candidato del PSOE ha reconocido que lograr el respaldo del resto de fuerzas políticas a las medidas que ha ido aprobando el Ejecutivo "no ha sido la tónica de los últimos años", sí ha subrayado que "a lo mejor la cercanía" de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, "le obliga a alguien a reflexionar".

Bruselas insiste en que las reformas de Italia y España son "suficientes"
Comentarios