#TEMP
martes 17/5/22

La Comisión Europea ha pedido a España estar "vigilante" para tomar nuevas medidas de ajuste si se detectan nuevos desvíos respecto al objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB este año.

"Conviene estar vigilante en la puesta en marcha de todos los compromisos en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales y eso significa estar preparado para tomar medidas si es necesario", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario comparte el análisis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.

"Esta claro que durante la primera mitad del año ha habido un desvío respecto a los objetivos marcados en el marco del procedimiento por déficit excesivo, especialmente en el gasto de las comunidades autónomas, pero se ha emprendido una actuación a nivel del Gobierno central y de las comunidades autónomas para corregir este desvío", ha subrayado el portavoz.

"Se ha puesto todo en práctica, con medidas de consolidación fiscal en agosto y septiembre, para alcanzar el objetivo de reducción del déficit al 6% en 2011. Si esta corrección se aplica estrictamente a nivel central y regional, España podría cumplir los objetivos acordados con sus socios europeos", ha insistido Altafaj.

EXIGE A BERLUSCONI UN PLAN GLOBAL

Por otro lado, la Comisión Europea ve insuficiente la reforma de las pensiones anunciada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y espera antes del miércoles un plan global que incluya al menos más medidas para el mercado laboral y en materia de justicia.

Los líderes europeos exigieron este domingo a Berlusconi que presente nuevos recortes como contrapartida al refuerzo del fondo de rescate para países endeudados que se aprobará y del que Italia y España serán los principales beneficiarios.

Bruselas aprieta a España para que tome más medidas antidéficit
Comentarios