Nuevatribuna

La brecha tecnológica en 25 datos

Los datos que figuran a continuación han sido extraídos del ‘Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico’, editado por el Ministerio de Economía y Empresa y presentado esta semana cara a la celebración del 8 de marzo.

DATOS GLOBALES

1º El perfil que arroja Eurostat del profesional de las TIC es el de un varón, menor de 35 años y con estudios superiores.

2º Según datos de Womenalia/Accenture, el 66% de las empresas de telecomunicaciones europeas no cuentan con mujeres entre sus directivos.

3º Las mujeres presentan mayores dificultades para acceder a la financiación, particularmente si se trata de poner en marcha empresas tecnológicas.

4º A nivel europeo, el porcentaje global de empresas de mujeres dentro del sector tecnológico ha disminuido en un 19% en los últimos años. Solo el 7,4% de quienes han invertido en una o más startups son mujeres.

5º En 2015, el 32% de la plantilla en Facebook y Google eran mujeres; pero sólo el 16% en Facebook y el 18% en Google los realizan ingenieras. En Twitter, este número supone sólo el 10%.

6º En 2015, en el sector de tecnología, el porcentaje de mujeres con posiciones directivas (senior managment) era del 19%, debajo solo del sector de inmobiliarias y constructoras (18%) y el de industrias extractivas (12%). A la cabeza, con un 41% se encuentran los sectores de educación y de salud.

7º Según el estudio, The State of Wage Inequality in the Workplace, en el 63% de los casos, las propuestas salariales son más altas para los hombres que para las mujeres en el sector tecnológico, para el mismo puesto y la misma compañía.

8º El estudio revela que las compañías ofrecen entre un 4% y un 45% menos de salario inicial a las mujeres por el mismo trabajo. La brecha salarial se sitúa en el 31,36% en las actividades profesionales científicas y técnicas, lo que supone unos 10.024 euros menos al año

9º Según el estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital, solo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC y de ellas, solo 6 trabajan en el sector tecnológico.

10º El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que 26 millones de empleos femeninos en 30 países de la OCDE corren un alto riesgo de ser desplazados por la tecnología en las próximas dos décadas.

11º Las trabajadoras enfrentan un mayor riesgo de automatización en comparación con los trabajadores masculinos (11% de la fuerza laboral femenina, en comparación con el 9% de la fuerza laboral masculina).

DATOS EN ESPAÑA

12º En España, solo un 15,6% de mujeres en 2017 trabaja en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. En Europa es el 30%.

13º Los hombres que desempeñan ocupaciones digitales en España representan en 2017 el 5,2% de los trabajadores ocupados de género masculino, mientras que las mujeres solo suponen el 2% del total del empleo femenino.

14º En España, en 2017, casi la mitad de las empresas con especialistas TIC (48,1%), tienen empleadas especialistas TIC mujeres, y entre ellas, solo el 4,8% cuenta con al menos el 50% de estas especialistas. 

cuadro brecha tecnologica 2

15º En España, según la Asociación Española de Startups, las mujeres CEO apenas suponían el 2% en el total de startups a nivel nacional, y las mujeres CTO (Chief Technology Officer), es decir, que lideran la parte tecnológica, no existen.

16º Según datos del Mapa del Emprendimiento 2017, que se realiza en el marco de la Spain Startup-South Summit, en España el porcentaje de startups lideradas por mujeres es del 18%.

17º Según un informe de UGT, la brecha salarial de género en los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información ha aumentado un 2.5% en 2017 con respecto a 2016.

18º En España, en 2017, el 3,4% de los hombres ocupados eran trabajadores digitales con estudios tecnológicos pero solo lo eran el 0,7% en el caso de las mujeres.

19º En 2017, las mujeres suponían el 53,2% de los graduados universitarios, pero solo el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos, y solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital.

20º En 2017 el porcentaje de las personas con estudios universitarios tecnológicos sobre el total era del 20%. En el caso de los hombres el porcentaje es del 34,7% mientras que las mujeres con estudios tecnológicos sobre el total de mujeres con estudios universitarios son el 7%.

21º En España, la proporción de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es del 12%, por debajo del 19% de la media de la OCDE.

22º Según el informe Mujeres en la economía digital en España, de las personas con estudios tecnológicos que ha realizado estudios superiores no universitarios (28%), solo el 8% son mujeres.

23º En España, la presencia de mujeres en ciclos de FP Básica es minoritaria en términos generales ya que solo representan cerca del 29% de los mismos.

24º Según el informe Mujeres en la economía digital en España, entre aquellas personas con estudios universitarios hay cinco veces más hombres que mujeres con estudios de tipo tecnológico.

25º Si hablamos del conjunto de estudios tecnológicos superiores, universitarios y no universitarios, la brecha de género también se está incrementando llegando a 12,6 puntos de diferencia en 2017. En 2017 las mujeres representan un 14,6% de personas con estudios tecnológicos.