#TEMP
viernes 27/5/22

Blanco reclama subir los impuestos a las rentas superiores a 50.000 euros

El ministro de Fomento aboga por una contención “considerable” del sueldo de los funcionarios de tal manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo “en el futuro”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 30.08.2009

El ministro de Fomento, José Blanco, salió hoy domingo al paso de la polémica suscitada por el anuncio de la subida de impuestos y afirmó que “una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad” y que “la medida tiene bastante sentido”.

En una entrevista concedida a la Axencia Galega de Noticias, Blanco aclaró que “si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. Eso no sé si es clase media o no, pero cuando hablo de subir los impuestos a clases altas, me refiero a aquellos que declaran, por ejemplo, por encima de los 50.000 euros”. Por ello, pidió que “no se haga demagogia y que no se saque de contexto lo que se está planteando”.

Respecto a la crisis económica, señaló que “es una preocupación del gobierno, porque ya está durando demasiado tiempo en el ámbito internacional”, una situación que “nos está llevando a tomar medidas extraordinarias para tratar de paliar sus consecuencias”. En este sentido, mostró su confianza en que la economía española vuelva pronto “a una senda de crecimiento y recuperación económica que posibilite a nuestro país seguir generando bienestar”.

En relación al anuncio de congelación de sueldos a los funcionarios, Blanco se preguntó “quién ha hablado de congelación”. “Hemos hablado de la necesidad de buscar fórmulas que permitan que el próximo año haya una contención de los salarios públicos de tal forma que no pierdan poder adquisitivo en un futuro, aunque este año con la crisis y la inflación negativa es aconsejable una contención considerable en la subida de los salarios”, concluyó.

RENTAS DEL TRABAJO Y CLASES MEDIAS

Según el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, la subida de impuestos anunciada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, será “moderada, tranquila y temporal” y no afectará a las clases medias, según avanzó este sábado, tras acusar al líder del PP, Mariano Rajoy, de elaborar un discurso demasiado “pobre” respecto a la revisión tributaria prevista para el próximo mes de diciembre.

El aumento de impuestos en ningún caso afectará a las rentas del trabajo, según reiteró este sábado en Alcorcón la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía. Además, según Alonso, la subida de impuestos no afectará a las clases medias, pese a que, en España, dijo, todavía hay margen para realizar una revisión fiscal, debido a la baja presión impositiva con relación a la Unión Europea.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cargó el sábado contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de “dar una vuelta de tuerca a la maltrecha situación de las familias y las empresas” con su proyectada subida de impuestos, al dar inicio al curso político en un acto celebrado en la localidad pontevedresa de Soutomaior.

Rajoy avanzó que “el PP se va oponer a cualquier subida de impuestos” . En su opinión, cualquier subida de impuestos que proponga" supondrá "más recesión y más paro". "El PP se va a oponer a cualquier subida de impuestos", resolvió el presidente del PP, y lo contrapuso con que "el PP siempre apoyará a los emprendedores".

Blanco reclama subir los impuestos a las rentas superiores a 50.000 euros
Comentarios