jueves 20.02.2020

Blanco defiende la subida de impuestos para poder garantizar las políticas sociales

El ministro de Fomento ha abogado por elevar determinados tipos impositivos a quienes tienen más renta "si es necesario", para garantizar estas políticas y la inversión pública.

Según el PP, la subida apunta a las rentas medias
Montoro recuerda que son las que aportan el grueso de los ingresos tributarios y que subir los impuestos sobre las rentas más altas apenas tendría efectos en las cuentas públicas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.8.2009

En relación con la decisión del Gobierno de ampliar la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la cobertura, José Blanco, en una entrevista concedida a la Cadena SER, ha afirmado: "Soy partidario de ayudar a los que más lo necesitan y si para ayudar a los que más lo necesitan en momentos de dificultad los que tienen mas recursos tienen que apretarse el cinturón, habrá que decirlo con claridad a la sociedad". Se trataría de una medida que, en su opinión, "la sociedad va a entender perfectamente".

Blanco ha señalado que "no es posible" mantener una política "de engaño masivo" en la que se establece que se puede "hacer todo" bajando impuestos y rebajando el gasto publico, "sinceramente no se puede", ha aseverado. Por ello, ha añadido, si se plantea ampliar la cobertura de los 420 euros para que haya mayor número de personas que tengan derecho a esta prestación, "estamos hablando de las arcas del Estado y por tanto los recursos son limitados".

Esta misma semana, Blanco reconocía la necesidad de informar mejor sobre esta nueva acción del Gobierno para mejorar la situación de los parados. No obstante, el ministro ha arremetido contra las críticas que se han producido desde el pasado lunes y ha dicho que ha escuchado "demasiada demagogia" por parte quienes piden extender la medida de los 420 euros con carácter universal, que son los mismos que también piden recortar el gasto público y bajar los impuestos.

Asimismo, se ha referido a la "sensata y razonada" opinión de los sindicatos, que "apuestan" por buscar una solución que permita ampliar la ayuda dentro del ámbito del diálogo social. El ministro de Fomento ha subrayado que la ayuda de los 420 euros es una "apuesta social" sin precedentes por parte del Gobierno y ha dicho que si se recorta el gasto público, no habría posibilidades de hacer esta política social.

OBRA PÚBLICA PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, José Blanco ha anunciado que su Departamento licitará obra pública entre agosto y diciembre por valor de 6.000 millones de euros con el fin de contribuir a la recuperación económica de España y generar empleo.

"Será sin lugar a dudas un revulsivo para muchas empresas para que hagan sus planes de futuro y viabilidad y una inyección importante para la actividad económica que tenemos que recuperar", ha afirmado el titular de Fomento y ha subrayado: "Me propongo movilizar recursos públicos para generar actividad económica y este año será el año de mayor inversión pública ejecutada del ministerio de Fomento, con 19.000 millones de euros".

Blanco ha asegurado que su Departamento mantendrá el próximo año la inversión en obra pública en términos similares a ejercicios anteriores, al tiempo que ha abogado por la colaboración con la iniciativa privada. "En momentos de dificultad económica hay que compartir riesgos", ha dicho.

Blanco defiende la subida de impuestos para poder garantizar las políticas sociales
Comentarios