jueves. 25.04.2024

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que el Gobierno prevé encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios a que asuman los gastos del proceso, a la vez que ha desmentido que el Ejecutivo haya tomado esta decisión como consecuencia del Expediente Regulador de Empleo (ERE) anunciado por Telefónica la pasada semana.

"Esta reflexión no surge como consecuencia del ERE de Telefónica”, afirmó, “sino como una decisión y determinación que tenía el Gobierno encima de la mesa dentro de un proceso de reformas que son importantes para nuestro país", ha indicado en referencia a la noticia publicada por el diario 'El País'.

En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha insistido en que el Ejecutivo hizo esta reflexión cuando se inició el proceso de reforma del sistema de pensiones, con el fin de garantizar estas prestaciones.

"Para garantizar las pensiones para nuestros hijos y para todos los españoles dentro de 20 o 30 años hacíamos una reflexión de que era necesario endurecer las condiciones por la que se estaban estableciendo las prejubilaciones y en caso de empresas que dan beneficios", ha subrayado.

Cospedal cree que es un "globo sonda"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que la intención del Gobierno de encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas a asumir las prestaciones por desempleo generadas no es más que un "globo sonda" en el ámbito actual de la negociación colectiva.

"Es una especie de globo sonda ahora en este ámbito de la negociación porque ha planteado esta idea pero no de manera firme y contundente", ha destacado, en referencia a la noticia publicada por el diario 'El País'.

En declaraciones a Gestiona Radio, De Cospedal ha reconocido que en la situación actual de crisis es "una barbaridad" que en multitud de ocasiones el Estado esté asumiendo el coste de las prejubilaciones, puesto que ha subrayado que en algunos casos llegan al 100% del salario y repercuten en las cotizaciones sociales de todos los españoles.

Por su parte, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha mostrado su rechazo a las prejubilaciones en el marco de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en grandes empresas y considera "paradójico" que se permitan justo cuando hay un proyecto de ley para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, por lo que se ha mostrado dispuesto a estudiar un cambio legal para limitarlas "si es necesario". "Esa contradicción debería quedar resuelta", ha remarcado.

Blanco confirma que el Gobierno prevé encarecer las prejubilaciones