#TEMP
domingo. 26.06.2022

Blanco aguanta una bronca de los empresarios por la Ley de Economía Sostenible

El presidente de la CEOE, sin embargo, ha utilizado un tono más conciliador que en otras ocasiones durante su intervención inaugural de la conferencia empresarial que la patronal celebra en Madrid y ha ofrecido diálogo al Ejecutivo. Al evento no ha acudido Cepyme, que ha optado por el boicot.
> Empresarios críticos con CEOE secundan el 12-D
> Díaz Ferrán: "No podemos pagar"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.12.2009

Los empresarios no han disimulado su malestar con la Ley de Economía Sostenible del Gobierno y el ministro de Fomento ha sido el encargado de soportar el chaparrón. José Blanco ha asistido a la Conferencia Empresarial 2009, la cita más importante de la patronal española, en representación del Ejecutivo y allí ha aprovechado para pedir apoyo y comprensión al anteproyecto que en ese momento presentaba José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. En lugar de eso, se ha topado con un aluvión de críticas a la gestión que se está haciendo de la crisis e incluso a la política social.

Uno de los más duros ha sido el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, José María Aguirre González, que ha acusado al Gobierno de estimular un ambiente en el que hay "tolerancia con el consumo de drogas", "falta de autoridad en la escuela" y "permisividad y negociación con los terroristas". Además ha afirmado que la Ley de Ciudadanía "pone en solfa la imagen del empresario" y que "es mentira que estemos en la Champions League de la economía".

El más aplaudido ha sido, sin embargo, el presidente Circulo de Empresarios, Claudio Boada, que ha recordado al ministro que "es la empresa la que crea empleo" y que "sin empresas, ni hay empleo, ni hay actividad, ni hay prosperidad". Todo ello después de criticar que el Gobierno pretenda decidir el modelo económico hacia el que tenemos que ir. Boada afirma que ésa es una cuestión que deben dirimir los empresarios y la sociedad en su conjunto.

Boada ha lamentado que "el prestigio social del empresario español está claramente por debajo del de otros países" y que "la imagen pública del empresario ha sido deteriorada por algunos grupos y por el Gobierno". Ha añadido que "de la crisis se sale con los empresarios, no contra ellos" y que "un modelo económico basado en la crítica y demonización de los empresarios está enfocado al fracaso".

Más conciliador, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha terciado recomendando que hay que cambiar el pesimismo por el optimismo y que "estamos en condiciones de salir de esta crisis (...) Tenemos el tejido, las empresas, el entusiasmo y la voluntad para salir de esta crisis (...) No tenemos que pensar tanto en los políticos, ya que somos los empresarios los que tenemos que coger el toro por los cuernos".

UNA SOLA VOZ Y DIÁLOGO

En cuanto a la intervención inaugural del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha afirmado que los empresarios, en "estos momentos difíciles", están dispuestos "a la colaboración con espíritu de diálogo" con el Gobierno y que el lema del encuentro, 'Caminos para la recuperación y el empleo', "resume bien" las actitudes de los empresarios.

Díaz Ferrán ha explicado que el encuentro pretende que los empresarios alcen "una sóla voz" para trasladar a la sociedad sus "inquietudes, propuestas y compromisos". "Los empresarios no desfallecemos por adversa que sea la situación y por difícil que sea el momento. Y todos, y yo el primero, estamos pasando momentos difíciles", ha apuntado.

Una treintena de trabajadores de Air Comet, aerolínea del grupo de empresas propiedad de Díaz Ferrán que actualmente atraviesa dificultades económicas, se manifestaban mientras tanto a las puertas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde se celebra la convención.

En su intervención inicial, Díaz Ferrán ha señalado que en el encuentro los empresarios tratarán los problemas que afectan a la economía "y a plantear soluciones realistas y acordes con los países del entorno" para posteriormente elevarlas tanto al Gobierno central como los regionales.

CEPYME SE DESMARCA

El llamamiento a la unidad de Díaz Ferrán no ha podido ser escuchado por Cepyme. Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, ha evidenciado de nuevo sus diferencias con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y ha optado por no acudir a la conferencia.

Blanco aguanta una bronca de los empresarios por la Ley de Economía Sostenible
Comentarios