viernes. 29.03.2024
La tira de Juan Fernando López Aguilar

BFA-Bankia prevé enviar las cuentas anuales del ejercicio 2011 con la preceptiva firma del auditor que las avale a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del próximo 30 de mayo.

A falta de que el auditor Deloitte estampe su firma en las cuentas del pasado ejercicio, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha remitido un hecho relevante al supervisor con un avance de datos correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2011.

El margen de intereses de Bankia alcanzó 844 millones de euros hasta marzo de este año, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el margen bruto se estableció en 1.311 millones de euros.

Bankia sólo ha remitido estos datos sobre la evolución del negocio y no ha avanzado más datos del primer trimestre más allá de las magnitudes básicas de ingresos y gastos.

"Dado que posibles modificaciones sobre las cuentas anuales del ejercicio 2011 pudieran ocasionar variaciones posteriores sobre la información financiera correspondiente al primer trimestre de 2012, la entidad remitirá la información completa una vez se dispongan de las cuentas anuales definitivas y su correspondiente informe de auditoría que estarán disponibles coincidiendo con la convocatoria de Junta de Accionistas, antes de concluir el mes de mayo", informaron fuentes de la entidad.

El auditor Deloitte no ha rubricado hasta ahora las cuentas anuales de BFA-Bankia por discrepancias en la valoración del patrimonio por importe estimado de 3.500 millones de euros. Su renuncia a avalar las cuentas en el plazo previsto exacerbó la desconfianza de los mercados y precipitó la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, siendo sustituido en el cargo por José Ignacio Goirigolzarri.

El nuevo presidente solicitó al consejo de administración de BFA la entrada del Estado en el capital de la entidad hasta alcanzar el cien por cien del accionariado previsiblemente, lo que eleva la participación estatal en su filial cotizada Bankia a en torno el 48%.

BFA-Bankia asegura que enviará las cuentas auditadas de 2011 a la CNMV en mayo