#TEMP
lunes 23/5/22

Batalla entre Bárcenas y Díaz Ferrán

El presidente de Cepyme denuncia “presiones” de la CEOE contra su candidatura a las elecciones del 15 de junio. También emplaza al presidente de la patronal a ceder “la silla” para que otro asuma la negociación en el diálogo social.
> División de opiniones sobre la continuidad de Díaz Ferrán
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 24.04.2010

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, denunció hoy "presiones demostrables" instigadas desde la CEOE para "afear" el respaldo a su candidatura a renovar el liderazgo al frente de la organización, que se decidirá el próximo 15 de junio.

"El extremo (de las presiones) vienen del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, que lo está haciendo bien para que las organizaciones territoriales y sectoriales apoyen la candidatura de Gerardo Díaz Ferrán o bien para afear el respaldo a Bárcenas", explicó Bárcenas en una rueda de prensa celebrada en Valdepeñas (Ciudad Real).

La candidatura del actual presidente se enfrentará a la bautizada como 'unidad empresarial', la cual está encabezada por el presidente de Confae y Cecale, Jesús María Terciado, y el representante de Confemetal en la Junta Directiva de la CEOE, Antonio Garamendi, y que cuenta con el respaldo del patrón de patronos.

Así pues, Bárcenas aseguró que las elecciones de Cepyme suponen una "batalla" entre el líder de la CEOE y él, si bien no descartó una integración de candidaturas: "Terciado tiene la puerta abierta. Si Díaz Ferrán quiere puede integrarse en nuestra candidatura".

En este sentido, acusó a Díaz Ferrán de querer una candidatura "sumisa y a su orden" para mantener su liderazgo en la patronal, el cual volvió a cuestionar: "Al principio la juntas terminaban con aplausos, luego con silencio y ahora parece que aumentan los críticos".

Con todo, Bárcenas admitió contar con "apoyos importantes en la recámara" para evitar precisamente "presiones". Hasta el momento, la candidatura de Bárcenas ha hecho públicos los apoyos de los empresarios de algunas provincias castellanoleonesas, como Zamora o Salamanca, feudo de Terciado, así como de la patronal castellanomanchega.

En caso de ser reelegido, Bárcenas avanzó que promoverá la creación de varias comisiones que focalicen las tesis de pymes y autónomos destinadas a mejorar la propia organización, la relación con las entidades financieras y con las administraciones públicas, entre otras, así como la reforma de los actuales estatutos.

"Sería deseable contar sólo con una candidatura por el bien de los empresarios y de la organización", reiteró Bárcenas, quien quiso dejar claro que si se unificaran las alternativas a la presidencia de Cepyme, él no estaría dispuesto a renunciar a su actual cargo. "Terciado podría ser si quiere vicepresidente", concluyó

BÁRCENAS INSTA A DÍAZ FERRÁN A CEDER LA SILLA

Bárcenas también dudó de la "libertad de negociación" de la CEOE en el diálogo social en cuanto que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, está necesitando cada vez más apoyo del Gobierno para superar las dificultades que atraviesan sus empresas, y consideró que "el mejor favor" que le podría hacer a la patronal es ceder "la silla" a otro empresario que no pase por esos "problemas puntuales".

"Siempre quedará la duda de su libertad de negociación", indicó Bárcenas y denunció el hecho de que el Ejecutivo esté gestionando créditos al patrón de patronos "beneficia poco a la organización".

En este sentido, el presidente de Cepyme apuntó que "para no dejar dudas, lo más conveniente, el mayor favor que le puede hacer a la organización es levantarse de la silla" y dejar su lugar a algún otro representante de los empresarios "que pueda llevar la organización de manera distinta o al menos que no tenga estos problemas puntuales". "En general, puede dar la sensación de que se empiezan a unir las cuestiones personales y las de la organización", apostilló.

Para Bárcenas, es urgente desatascar las negociaciones para la reforma laboral en el seno del diálogo social, que "se están alargando eternamente" y están empezando a generar un clima similar al que llevo al fracaso de las conversaciones el pasado mes de julio.

En este sentido, el presidente de Cepyme afirmó que entonces se perdió una "oportunidad importante" y, preguntado por si la CEOE contempla firmar un acuerdo de reforma laboral que no incluya una rebaja de cotizaciones, cuestión que dio al traste el diálogo el pasado verano, se limitó a afirmar que las negociaciones "están abiertas".

En cualquier caso, Bárcenas afirmó que se acerca el verano, una "fecha fatídica", y es necesario firmar un acuerdo para devolver la confianza a la sociedad, "firmar hasta donde se pueda".

Batalla entre Bárcenas y Díaz Ferrán
Comentarios