sábado 31/7/21
Plan de ayudas a la rehabilitación 2018

Barcelona: ayudas a la rehabilitación con condiciones

El ayuntamiento de Barcelona está tomando medidas para poner freno a los aumentos abusivos de los alquileres y una de sus herramientas tiene que ver con la rehabilitación.

vivienda

El ayuntamiento de Barcelona está tomando medidas para poner freno a los aumentos abusivos de los alquileres y una de sus herramientas tiene que ver con la rehabilitación. A partir de ahora, todos los propietarios que deseen obtener ayudas para reformar viviendas destinadas al alquiler deberán cumplir un requisito añadido: adecuar los precios de alquiler al índice de referencia establecido por la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Las medidas no acaban aquí. Tampoco se otorgarán subvenciones a los arrendadores que ofrezcan contratos de alquiler inferiores a cinco años. Estas limitaciones han causado inquietud entre algún sector de propietarios de edificios, que no ve claro embarcarse en una reforma condicionada. Por eso, muchos se están planteando la posibilidad de vender.

¿Vender o rehabilitar?

La venta de edificios en Barcelona a empresas como Second House BCN se contempla como una opción cómoda  y segura. De un lado, los propietarios se ahorran papeleo y un largo periodo de obras. Otro motivo a favor son los costes económicos: aún en el supuesto de obtener una subvención pública, el precio total de las reformas integrales resulta muy costoso, de manera que la venta gana peso en la balanza.

La empresa Second House, especialista en la compra, rehabilitación y posterior venta de edificios en Barcelona, está adquiriendo bloques de viviendas con o sin inquilinos. No importa el estado del inmueble, la firma se encarga de las obras de reforma y tramita todos los permisos. También compra lotes de pisos pertenecientes a un mismo propietario.

Second House lleva más de 20 años en el sector inmobiliario. En los últimos tiempos ha adquirido edificios en zonas como Gracia, el Born, Sants, el casco antiguo de Barcelona y la parte alta de la ciudad. También trabaja en algunas áreas de l´Hospitalet.

Plan de ayudas a la rehabilitación 2018

Las ayudas a la rehabilitación puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona prevén beneficiar a unos 40.000 habitantes, con la intervención en cerca de 16.000 viviendas. El capital destinado a esta partida es de 42,5 millones de euros.

El ámbito de las reformas puede abarcar diversos aspectos, desde la rehabilitación de interiores de pisos y áreas comunes en los bloques de viviendas, hasta la renovación de fachadas o la instalación de ascensores. También hay un apartado para la adecuación de los edificios desde el punto de vista de la eficiencia energética. En este sentido se pone un énfasis especial en los aislamientos de ventanas y balcones, que permiten evitar pérdidas de calor y reducen el nivel de ruido.

404 edificios en situación de peligro

La Universidad Politécnica de Catalunya ha realizado un estudio sobre los edificios que se hallan en peor estado. Según el informe, en Barcelona hay 404 inmuebles que precisan una reforma con carácter urgente. 225 de estos bloques han recibido ya la visita de los técnicos municipales y más de la mitad han obtenido un informe favorable de cara a la subvención.

El año pasado se tramitaron 1.500 solicitudes de subvención. Las ayudas de este ejercicio prevén una aportación máxima de 20.000 € para la reforma de pisos vacíos destinados al mercado de alquiler.

Barcelona: ayudas a la rehabilitación con condiciones