#TEMP
viernes. 01.07.2022
LA FISCALÍA NO TIENE INTENCIÓN DE INVESTIGAR DE OFICIO

El caso Bankia, camino de los tribunales

Un juzgado de Madrid admite la primera querella contra los gestores de Bankia y UPyD anuncia que llevara a los tribunales no sólo a los gestores de Bankia, sino también a los políticos que los nombraron.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado que su partido tiene intención de llevar ante los tribunales no sólo a los gestores de Bankia, sino también a los políticos que los nombraron.

"Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia y para que haya justicia hay que actuar y puesto que el fiscal general del Estado (Eduardo Torres Dulce) no actúa, actuaremos nosotros como partido político"

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha explicado que UPyD ha tomado esta decisión "no como una vía alternativa sino complementaria" para depurar las responsabilidades económicas, políticas y penales, si las hubiera, sobre la situación en la que se encuentra Bankia.

"Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia y para que haya justicia hay que actuar y puesto que el fiscal general del Estado (Eduardo Torres Dulce) no actúa, actuaremos nosotros como partido político", ha subrayado. Y lo hará, según ha insistido, presentando la demanda correspondiente contra los gestores, pero también contra los políticos que los nombraron puesto que, ha recalcado, también ellos deben asumir la responsabilidad política y, en su caso, penal de haber designado a personas que han llevado a la citada entidad a la actual situación.

Anticorrupción no actuará por iniciativa propia y esperará a recibir las correspondientes denuncias contra Bankia, que le lleguen de forma directa o desde los tribunales, para abrir una investigación

UN JUZGADO ADMITE LA PRIMERA QUERELLA

Por otro lado, un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una querella contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los ex presidentes de Bankia, Rodrigo Rato, y Caja Madrid, Miguel Blesa, entre otros directivos de cajas intervenidas.

Según el auto, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid considera que los hechos presentados "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que informa del caso a la Fiscalía con el objetivo de que elabore un informe.

La querella, presentada por el colectivo Manos Limpias, considera que el gobernador del Banco de España podría haber cometido un delito de imprudencia grave por mala supervisión de entidades financieras, mientras que acusa a los responsables de las cajas intervenidas de delito societario y falsedad en documento mercantil.

LA FISCALÍA NO TIENE PREVISTO ABRIR UNA INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades penales de los directivos del grupo BFA-Bankia. Anticorrupción no actuará por iniciativa propia y esperará a recibir las correspondientes denuncias contra Bankia, que le lleguen de forma directa o desde los tribunales, para abrir una investigación.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también tiene capacidad para denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades cometidas en las entidades financieras. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez controló el proceso de fusión de Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas más, que dio lugar a Bankia, y el organismo presidido por Julio Segura supervisó la salida a Bolsa.

El caso Bankia, camino de los tribunales
Comentarios