<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022

Bancos y Cajas urgen al Gobierno a “actuar”

Las entidades financieras exigen "una hoja de ruta clara" para afrontar "los problemas que pudieran surgir" y salir de la crisis lo antes posible.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 08.06.2009
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, pidió hoy al Gobierno que apruebe el Fondo de Reestructuración del sector Financiero (Frob) y proporcione a bancos y cajas "una hoja de ruta clara" para afrontar "los problemas que pudieran surgir" y salir de la crisis lo antes posible.

Durante su intervención en las jornadas "El sistema financiero ante la crisis económica", organizadas por el sindicato CCOO, Olavarrieta se mostró en contra, una vez más, de que el sector reciba ayudas públicas generalizadas -el llamado "manguerazo"- y abogó por que sólo las reciban las entidades que realmente las necesiten.

Los bancos y cajas que no estén cerca de los ratios de solvencia mínimos requeridos por la legislación de Basilea II, -el 8%- podrían necesitar ayudas públicas, pero en muchos casos podría solucionarse con avales, y, en definitiva, con el mínimo coste posible para el erario público, explicó.

Según Olavarrieta, de esta crisis, "la más grande de la historia", habría que extraer algunas conclusiones, como la necesidad de redimensionar las extensas redes de oficinas de bancos y cajas, para lo que pidió "la colaboración de todos los agentes sociales".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó hoy en el mismo foro que la salida de la crisis pasa por una mayor "consolidación del sistema bancario a nivel internacional y nacional", por lo que instó a las entidades a que inicien procesos corporativos para reducir costes y ganar competitividad, al tiempo que apostó por destinar las ayudas públicas a reforzar el sistema, en lugar de ayudar a entidades sin viabilidad.

Villasante señaló que "no tiene sentido económico" emplear dinero público en recapitalizar entidades que no tienen viabilidad y que no han sabido gestionar bien sus riesgos. Asimismo, Villasante, abogó por "actuar" y tomar medidas para que el sector salga reforzado de la crisis y pueda competir con éxito.

"No hay peor sistema financiero para la economía, el empleo y el país que uno ineficiente, no competitivo y sostenido por subvenciones públicas y, en definitiva, incapaz de contribuir a la generación de riqueza", subrayó, en unas jornadas sobre la crisis organizadas en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Bancos y Cajas urgen al Gobierno a “actuar”
Comentarios