viernes. 19.04.2024
EN EL PLAZO DE CUATRO AÑOS

Bancos y cajas tendrán pronto un solo convenio colectivo, según CCOO

El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, acusa a los gestores de la CAM de "ocultar" información a sus órganos de gobierno y pide su "cese" al gobernador del Banco de España.

Trabajadores de bancos y cajas compartirán convenio en el plazo de cuatro años, según dijo hoy el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, la rama de servicios financieros del sindicato, quien reiteró además sus críticas hacia el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), a quien acusó de permitir que sigan al frente de las cajas “los mismos gestores” que ocasionaron los problemas en estas entidades.

El secretario general de Comfia-CCOO compareció este lunes en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en vísperas de una nueva decisión clave para el sector. El próximo jueves, el gobernador del Banco de España dará a conocer su decisión sobre los planes de recapitalización de las entidades, después de que el Gobierno endureciera los requisitos de capital en el sector, muy por encima de lo exigido al resto de entidades europeas.

En este sentido, Martínez anunció que CCOO prepara un recurso, que dirigirá al Defensor del Pueblo, contra el Real Decreto de reforzamiento de capital aprobado por el Gobierno. 

CCOO cree que bancos y cajas compartirán las mismas condiciones laborales en el plazo de cuatro años. “Vamos a una convergencia de convenios”, explicó el secretario general de Comfia, el sindicato que se encuentra actualmente negociando un nuevo convenio colectivo para el sector con vigencia hasta 2014. Según detalló, la patronal de cajas ha planteado en esta negociación un importante “recorte salarial”, afirmó, tras reiterar la disposición de CCOO a “realizar esfuerzos” a fin de garantizar “más y mejor empleo” en el futuro.

En este sentido, Martínez abogó por la flexibilidad interna en el sector, que permitiría aligerar costes en el corto plazo como se ha demostrado en otro sector como es el de las Tecnologías de la Información (TIC). Asimismo, constató que el año 2011 será el “más crítico” para las cajas de ahorros.

Asimismo, el sindicalista defendió que la parte salarial vinculada a la productividad quede recogida en el convenio, y no como ocurre en la actualidad, que suele quedar fuera. “Aspiramos a que esté normativizada”, reiteró.

Críticas a MAFO

Martínez cargó además contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO, a quien pidió que “cese” a los gestores de las cajas en problemas, al tiempo que defendió el esquema de protección de activos (EPA) como solución a las dificultades que atraviesa el sector.

Martínez crítico a MAFO por permitir que los gestores que “han provocado” los problemas en las cajas sean “los mismos” que estén planteando la reestructuración del sector. Asimismo arremetió contra los “ejecutivos” de una caja en concreto, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a quienes acusó de “ocultar” información al consejo y a la asamblea, los órganos de gobierno de la caja, y de hacer fracasar, con ello, la fusión de cajas en Banco Base, con consecuencias negativas para “todo el sector”.

“Nadie asume su responsabilidad”, lamentó Martínez, tras tildar de “muy desordenado” el proceso de reestructuración del sector.

El secretario general de Comfia-CCOO instó al Gobierno y al gobernador del Banco de España a arbitrar un esquema de protección de activos (EPA), que no genera ni déficit ni deuda, ofrece beneficios y facilita la salida a bolsa de las entidades, explicó. “Al final no es más que un aval”, reiteró. “Limita bastante el riesgo” y sólo se transforma en déficit o deuda si se ejecuta el aval, dijo.

En su opinión, el EPA es  mejor solución que un banco malo en el momento actual, dijo tras reiterar sus críticas a MAFO por no haber actuado “ni antes ni durante” la crisis. El EPA, añadió, evitaría “malvender” las participaciones industriales de las cajas. Una venta que provocará una redistribución del poder económico en España, dijo.

Según Martínez, MAFO no quiere que los sindicatos estén en el consejo de administración de las cajas por “un apriorismo muy prejuicioso” por parte del gobernador del Banco de España.

En su opinión, a MAFO “le falta coraje y determinación” para asumir su responsabilidad y supervisar a las entidades financieras.

Bancos y cajas tendrán pronto un solo convenio colectivo, según CCOO