miércoles 21/10/20
APROVECHARÁ LAS OPORTUNIDADES

Banco Sabadell prevé ‘robar’ a las cajas un millón de clientes tras las fusiones

La entidad espera que las cajas se vean obligadas a ceder buena parte de su cuota de mercado tras el proceso de fusiones. Por su parte, la patronal CECA exige al Gobierno que amplíe el plazo dado para que las cajas salgan a Bolsa.

| Botín participará en la compra de cajas

nuevatribuna.es | 17.02.2011

Tras el anuncio de Santander conocido esta semana, Banco Sabadell se suma al grupo de bancos que quieren sacar ventaja de la mala situación que atraviesan las cajas de ahorros. Así, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, confirmó este miércoles que la entidad sabrá aprovechar las oportunidades que ofrece el sector financiero español. Mientras tanto, la CECA, patronal del sector, ha pedido al Gobierno que amplíe el plazo para que las cajas puedan salir a Bolsa.

En concreto, Banco Sabadell pretende hacerse con un millón de clientes del contingente que previsiblemente cederán las cajas, cuando se consumen los procesos de fusión, que incluyen cierres de oficinas. Sabadell quiere crecer en el negocio puramente bancario y prevé alcanzar en el año 2013 un total de 3,11 millones de clientes, con un crecimiento del crédito del 5% y del 10% en recursos de clientes. Gracias a la mala situación de las cajas, el Banco confía ganar cuota de mercado, sin tener que recurrir a una guerra de precios por los depósitos de los ahorradores.

La entidad catalana ha celebrado este miércoles su 'Investor's Day' en Londres ante casi 1.000 inversores, a los que ha detallado las líneas de su plan estratégico 2011-2013, que ya esbozó durante la presentación de resultados, basado en el crecimiento orgánico y en ganar cuota de mercado en todos los segmentos.

El plan prevé captar un millón de clientes individuales hasta 2013, lo que situará el número total en 2,7 millones, con una cuota de mercado del 5%, y 160.000 nuevas empresas, que arrojará un total en 405.000, con una cuota de mercado del 24,1%.

APROVECHARÁ OPORTUNIDADES DE COMPRA

El banco señala que el plan le ofrece las "herramientas" adecuadas para seguir creciendo en un contexto de cambios y fusiones. En este sentido, señala que su postura es crecer aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, aunque valorará posibles compras si se da alguna oportunidad.

El Sabadell también ha recordado ante los inversores internacionales que el sistema financiero español ha redoblado esfuerzos para cumplir con los criterios de capital exigidos y para continuar su consolidación. La propia entidad anunció hace unas semanas una ampliación de capital para situar su 'core capital' casi en el 9%.

LAS CAJAS PIDEN UNA AMPLIACIÓN DEL PLAZO

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aspira a que el Gobierno amplíe el plazo para que las entidades salgan a Bolsa, así como la base de cálculo sobre la financiación mayorista en el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero, según ha informado la patronal.

El presidente de la CECA, Isidro Fainé, informó este miércoles a la asamblea ordinaria de la patronal sobre la colaboración de ésta y el Gobierno en la elaboración del real decreto ley de solvencia de entidades que el Gobierno pretende aprobar próximamente.

El también presidente de la Caixa aclaró a los presidentes y directores de cajas reunidos en Madrid que los trabajos de la patronal con Economía se centran en conseguir una flexibilización de los topes del denominado 'capital principal' y de su definición.

Las conversaciones persiguen la extensión de los plazos para acometer la capitalización de entidades, "especialmente en lo que se refiere a los planes de salida a Bolsa", indicó la patronal en un comunicado.

Fainé se refería de esta forma al decreto que el Gobierno prevé aprobar este viernes y que fija un capital mínimo del 8% para las entidades, que se eleva al 10% para las que no coticen, no cuenten con inversores privados en al menos el 20% del capital y dispongan de una dependencia de financiación mayorista superior al 20%.

Si las entidades no alcanzan por sus propias vías recursos para fortalecer su capital y cumplir con las exigencias antes del próximo mes de septiembre, recibirán recursos del FROB, lo que significará su nacionalización parcial y, podría suponer sanciones para los directivos de las entidades intervenidas, según anunció la ministra de Economía, Elena Salgado, el pasado 24 de enero.

Fainé se refirió además al entorno financiero y dijo que el año 2011 se presenta "complicado" por el estrechamiento de márgenes, dijo el presidente de las cajas, que recordó además que en el primer semestre se repetirán los test de estrés, "que serán el principal hito del ejercicio".

Pese a las dificultades del entorno y el complejo proceso de reestructuración que viven las cajas, Fainé se mostró convencido de que "el sector saldrá renovado, más fuerte, más profesional y con la misma disciplina de mercado que cualquier otra entidad financiera".

Banco Sabadell prevé ‘robar’ a las cajas un millón de clientes...
Comentarios