viernes. 19.04.2024

Philip Morris recortará entre 20 y 30 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, entre las que destacan Marlboro, Chesterfield y L&M, una decisión que recrudece la 'guerra de precios' en la que ha entrado la industria tabaquera, informaron en fuentes del sector.

En concreto, Marlboro, la marca estrella del grupo tabaquero, bajará 25 céntimos, al pasar de 4,25 a cuatro euros, mientras que la cajetilla de Chesterfield reducirá su precio en 30 céntimos, hasta 3,70 euros, y la de L&M, en 20 céntimos, desde 3,60 a 3,40 euros.

Esta modificación, que podría entrar en vigor a partir de este mismo sábado, es la segunda que efectúa la compañía en menos de diez días, después de que el 19 de mayo recortara en cinco céntimos L&M, subiera Chesterfield también en cinco céntimos y mantuviera el precio de Marlboro.

El movimiento de Philip Morris provocó entonces la reacción de sus competidores British American Tobacco (BAT) y Altadis (Imperial Tobacco), que rectificaron el incremento de precios que habían efectuado previamente, abaratando sus principales marcas.

Tras este último 'golpe de efecto', Philip Morris posiciona la cajetilla de L&M al mismo nivel que Pall Mall (BAT), que cuesta 3,40 euros, y diez céntimos por debajo de JPS, de Altadis, que se sitúa en 3,50 euros.

Crecen las ventas de los cigarrillos más baratos

En un contexto en el que las ventas de cigarrillos se han desplomado un 23,5% en los primeros cuatro meses del año, Philip Morris detalla que se ha producido un fuerte crecimiento del segmento de cigarrillos de bajo precio y de otros productos de tabaco, en la medida que un creciente número de fumadores opta por estos productos.

Estanqueros piden el fin de la guerra de precios
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha convocado una reunión para la próxima semana, con carácter extraordinario, para analizar las consecuencias de la 'guerra de precios'.

"En una 'guerra de precios' todo el mundo sale perdiendo", remarcó el presidente de la organización, quien, para exponer que Hacienda y los estanqueros son los mayores perjudicados, detalló que en un recorte de precios de 20 céntimos, 16 céntimos corresponden a Hacienda; 1,6 céntimos a los estanqueros y el resto, a los demás agentes de la cadena (entre otros, las tabaqueras).

Los estanqueros tienen previsto reunirse con la ministra de Economía, Elena Salgado, a quien propondrán una reforma de la estructura fiscal en España para que "si alguien quiere jugar con los precios, le salga caro".

Bajan Marlboro, Chesterfield y L&M