#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Aznar presiona a Rajoy para que no apoye el fondo bancario en el Congreso

El ex presidente del Gobierno acusa a Zapatero de "premiar" con millones de euros de los contribuyentes a "banqueros y directivos incompetentes" y dice que los culpables de la insolvencia de algunas cajas de ahorro no son "peligrosos neocon ni despiadados ultraliberales".
> Aznar-Aguirre, el contraataque neocon
NUEVATRIBUNA.ES 03.07.2009

"El Gobierno se dispone a premiar con miles de millones de euros que salen de los bolsillos de las familias, las pymes y de los autónomos a banqueros y directivos de las cajas de ahorro que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes".

Es la gruesa crítica de José María Aznar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros. El ex presidente del Gobierno ha hecho estas consideraciones en la clausura del Campus FAES, en Navacerrada, donde incluso se ha permitido el lujo de bromear (algo muy poco habitual en él) en relación la Caja de Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España, de la que dijo no estaba "presidida por George W. Bush".

Aznar se mostró muy crítico con la política financiera que está llevando a cabo José Luis Rodríguez Zapatero y en concreto con el fondo de ayuda para el sector bancario (que asciende a 90.000 millones de euros) y sobre el que el PP aún no se ha comprometido a apoyar en el Congreso.

"El Ejecutivo ha decidido regar el sistema financiero con un manguerazo de dinero de los impuestos de todos los españoles", dijo el presidente de FAES. A su juicio, "en cualquier empresa", estos directivos "serían despedidos", pero por el contrario, el Gobierno les "premia regando con el dinero de todos a las entidades que han demostrado no saber dirigir", y se preguntó "¿qué hay que tapar? ¿Qué hay que recompensar?".

Hasta el momento, ni Mariano Rajoy ni nadie de su equipo económico ha precisado cuál será su voto cuando el FROB se convalide en el Congreso de los Diputados. Si bien las distintas manifestaciones hechas son críticas con el fondo nadie de la dirección del PP ha criticado abiertamente la medida. El líder de la oposición se ha limitado a decir que “es un parche no la ley que hay que hacer”, pero que está dispuesto a tener una actitud “constructiva” siempre que el fondo sea “útil” y ayude a devolver el crédito a las pymes y a los autónomos. También pidió "transparencia y control". Por su parte, el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, se ha limitado a subrayar la necesidad de un mayor control político por cuanto se trata de dinero público.

La posición final que adopte el PP podría despejarse a partir de las declaraciones hechas por Aznar. Después de escuchar al ex presidente, fuentes de este partido se muestran más tendentes a rechazar la medida que a dar su apoyo en el Congreso.

Cautos se muestran también con la reestructuración del sistema bancario español y la posibilidad de que desaparezcan algunas cajas de ahorro. En este sentido, Montoro, destacó que “hay un problema de viabilidad y que eso no debe reducir los estándares de competencia, porque si se quedan sólo dos o tres entidades vamos a perder todos mucho”, un argumento mucho más prudente que el expresado por Aznar en FAES que apostó por no dramatizar sobre el cierre de algunas cajas: "No tiene sentido decir que no se dejará caer a ninguna entidad. Deberán caer todas aquellas que resulten inviables", dijo.

El ex presidente tampoco se cortó cuando dijo que la reestructuración bancaria “en una suerte de negociación política entre el Banco de España y las Comunidades Autónomas y apostó por "despolitizar por completo el sector de las Cajas de Ahorros". Asimismo mismo salió en defensa de las recetas neoliberales afirmando con sarcasmo que "los responsables de haber llevado a unas cuantas cajas de ahorros españolas a la insolvencia no son peligrosos neocon ni despiadados ultraliberales", y añadió: "En los países que creen en el libre mercado, quienes estafan se pudren en la cárcel, como Madoff".

Aznar presiona a Rajoy para que no apoye el fondo bancario en el Congreso
Comentarios