<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022

Attac llama a revisar el modelo económico al inicio de un crucial Consejo Europeo

El movimiento social pide a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas la creación de un nuevo impuesto para personas con altos patrimonios. Exige además un tipo mínimo para el impuesto de sociedades. Y apuesta por que se coordinen los salarios mínimos en toda la Unión. “Los criterios sociales deben ser incluidos en el cuadro macro”, afirman.

| La Eurocámara respalda la emisión de eurobonos

nuevatribuna.es | 16.12.2010

“Si las políticas progresistas no pueden reemplazar la corriente neoliberal, nos enfrentaremos a las políticas de austeridad para los próximos años”. Attac –el movimiento social en contra del proceso de financiarización de la economía- ha denunciado hoy el peligro de que la Unión Europea (UE) profundice en su política de ajustes a lo largo de la reunión que, desde hoy y hasta mañana viernes, mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno europeos. Según la organización, la UE tiene previsto anclar el modelo europeo en un modelo “injusto” basado en una reducción de los presupuestos públicos y la “moderación salarial.”

Nos enfrentamos a seis meses “claves”, añadió el movimiento, que ha pedido “una nueva dirección” a los gobernantes de la UE, reunidos en Bruselas para examinar el modelo de gobernanza económica, que sitúe los derechos de las personas “en un lugar central”. La reunión tratará además sobre el posible endurecimiento de las condiciones pactadas en el Tratado de Maastricht con relación a la deuda y el déficit y otros desequilibrios.

Attac cree que la contribución de la banca será “mínima” si se aceptan las condiciones en las que se ha planteado el fondo de rescate permanente, tras el salvamento de la economía irlandesa. “Dicho mecanismo incluirá severas condiciones en términos de políticas de austeridad, mientras que la contribución del sector financiero y bancario sería mínima”, asegura.

En lugar de endurecer el pacto de estabilidad y crecimiento en Europa, la red europea de Attac ha propuesto una serie de medidas para hacer frente a “la crisis de deuda, social y ecológica en Europa”. Entre ellas destacan la creación de un nuevo impuesto para las personas con alto patrimonio, la fijación en toda la Unión de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades –del 25 por ciento (que duplica el 12,5 por ciento actual de Irlanda, por ejemplo) y una mayor coordinación política que incluya, entre otras cosas, la fijación de un salario mínimo europeo (de un 60 por ciento del salario promedio en cada país).

Según la organización, los criterios sociales deben ser incluidos a la hora de fijar un nuevo cuadro de indicadores macro-económicos, que incluya además los desequilibrios comerciales de cada uno de los países miembros.

Por otro lado, Attac plantea que el Banco Central Europeo preste directamente a los países y la emisión de Eurobonos que reduzca los costes de financiación de los Estados. Además, exige la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras en la UE (o por lo menos en la zona euro) que frene “la especulación” y genere fondos públicos para ser utilizados como inversión. En este sentido, pide que se promueva “la transformación ecológica” de la economía europea, con nuevas emisiones de lo que llama Bonos de Proyectos, que financien inversiones en ferrocarriles, energías sostenibles, etcétera.

En el apartado financiero, Attac exige el “cierre de todos los paraísos fiscales” y pide cambios en las leys que separen los dos modelos de banca: la minorista y la de negocios. “Los bancos ya no deberían estar autorizados a ejercer como banca de inversión”, plantea. Asimismo, respecto al tamaño de las entidades financieras, “todos los bancos e instituciones de inversión deben ser lo suficientemente pequeños como para permitir que puedan quebrar”, añade. Respecto al Banco Central Europeo, Attac pide que quede sometido “al control democrático” y que se le fuerce a adoptar “una política monetaria que esté en consonancia con las necesidades sociales y ecológicas de los ciudadanos”.

“Llamamos a los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a participar conjuntamente en este debate”, concluye la organización, que recuerda que durante la cumbre del 16 y 17 de diciembre, los gobiernos y Jefes de Estado de la UE van a examinar las propuestas del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre la futura gobernanza económica en la UE, y la modificación del pacto de estabilidad y crecimiento.

Attac llama a revisar el modelo económico al inicio de un crucial Consejo Europeo
Comentarios