lunes. 15.07.2024

El gobernador del Banco de España ha vuelto a cuestionar las pensiones públicas. Este hecho se une a la amplia campaña que desde los poderes económicos y de la derecha política y mediática, invitándonos a que hagamos planes de pensiones privados.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 11.02.32
Por Iñigo Ortiz Guzmán

¿Cuál es el problema de las pensiones públicas?

Radica en que el sector financiero quiere y necesita hacer negocio con las pensiones. Esto conlleva que las pensiones públicas se deterioren y así todos tengamos que pasar por el aro de hacernos pensiones privadas para su propio beneficio.

¿Es viable el sistema público de pensiones?

SI con total rotundidad. Todas las intervenciones, que se dan de forma sistemática en las televisiones son de economistas neoliberales y que suelen trabajar para los bancos. Nunca verán aparecer a otros economistas que opinan todo lo contrario y que expliquen por qué son viables las pensiones.

Estos economistas analizan de forma muy parcial el tema, cuando las pensiones tienen un componente principalmente político, sin embargo, este aspecto es borrado intencionadamente.

¿En que se basan estos economistas neoliberales para decir que las pensiones públicas no son sostenibles?

Usan un único argumento, la demografía. Nos hablan de la población tan envejecida que tenemos, el sistema público no es sostenible y quebrara. Debemos aceptar con resignación, que nos debemos jubilar más tarde y ganando menos, es decir, empobrecernos. De forma sutil nos recomiendan hacernos planes de pensiones privados.

¿Es este argumento cierto?

NO, diría que es falaz. La demografía  es un factor que incide en las pensiones, pero no es ni de lejos el factor más importante para estudiar su viabilidad. Recordemos que ya en 1990, estos mismos economistas predijeron que el sistema público de pensiones quebraría a finales del siglo pasado y se equivocaron. En el año 2000, con el Banco Bilbao a la cabeza volvieron a predecir el final de las pensiones públicas para el año 2010. Según ellos, para ese año, España iba a tener una población de 39 millones de habitantes. Su error fue que en el 2010 se llegó a los 47 millones de habitantes y se creó un Fondo de Reserva de 68.000 millones de euros. ¿Cabe mayor error?

¿Han pedido perdón por semejantes errores? NO.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 11.02.44

Ahora, por tercera vez, vuelven a la carga aprovechando la crisis, para cuestionar el sistema público de pensiones, ya que desde 2012 presenta un déficit y eso certifica su insostenibilidad. Lo primero, que hay que decir, es que las pensiones no han costado un solo euro al Estado.

En segundo lugar, el gobierno del PP ha estado usando el Fondo de Reserva de una forma curiosa, por decirlo de una forma suave y así hemos podido leer en la prensa internacional lo siguiente: el Deutche Wirtchafs Vachwischten, en su edición del 4 de enero de 2013, titulaba así un artículo sobre las pensiones en España “Saqueo  de los fondos de pensiones para comprar bonos del gobierno de España”. El 3 de enero de 2013, The Wall Street Journal titulaba “España usa el fondo de pensiones para comprar deuda soberana”. The Financial Times calificaba a Rajoy como “un político provinciano” y a Luis de Guindos como “el peor ministro de Economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel decía sobre el Fondo de Reserva “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”.

En tercer lugar, todas las políticas activas desarrolladas por el PP ha sido a costa de los ingresos de las pensiones. Las exenciones a la creación de empleo supusieron 1.500 millones en 2014 y en 2015 supondrán otros 2.000 millones. Si se quiere hacer política activa de empleo, que se usen los Presupuestos Generales del Estado y no los ingresos de la Seguridad Social. Es fácil cargarse así las pensiones públicas.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 11.02.57

Cuando un país entra en una crisis tan grave y profunda crisis como la que hemos sufrido, con un paro de casi seis millones de personas y un retroceso del PIB del 10%,  crisis, es normal que las pensiones generen déficits, para eso se creó el Fondo de Reserva. Con la mejora de la situación económica la recaudación mejorara y el Fondo de Reserva crecerá.

El factor principal en la viabilidad de las pensiones no es la demografía sino la creación de riqueza. España, desde el año 2000 hasta la actualidad, ha tenido un crecimiento del 2,5% anual de su PIB. El sistema público de pensiones de nuestro país no tiene problemas de sostenibilidad con crecimientos medios del 1,5& del PIB. El estado debe garantizar ese reparto equitativo de la riqueza a todas las capas de la población y el gobierno del PP no lo hace.

Estos mismos economistas nos ponen como ejemplo de lo bien que funcionan los sistemas privados en Chile y Suecia.

Suecia antiguo paraíso de la socialdemocracia, con un sistema de bienestar social impecable, decide hace diez años con la llegada de los conservadores al poder, iniciar el proceso de privatización de sectores del estado. Se privatizaron amplios sectores de la educación y de las pensiones públicas. En 2005, Suecia y Finlandia ocupaban los primeros lugares mundiales en educación. En 2015, Suecia está detrás de la denostada educación pública española ¿Este es el gran éxito sueco de la privatización. Del sector privado de las pensiones no ha dado tiempo para valorarlo pues deben pasar varias décadas.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 11.03.06

El otro país, que mencionan los economistas, es Chile y este si se puede valorar y sacaran las consecuencias pertinentes. Bajo el gobierno del dictador Augusto Pinochet, en 1981, se inicia el proceso de privatización de las pensiones. En ese momento el trabajador chileno tiene que optar por continuar en el sistema público o irse a uno privado. Veamos cual es el resultado de ambas elecciones. Hablamos de dos técnicos de laboratorio, que cobran 730 dólares mensuales y se retiran con la misma edad  y años de cotización. Uno se apunta al sistema público y el otro al privado.

El que eligió el sistema privado le queda una pensión de 240 dólares mensuales y la duración de su pensión es de veinte años. Si ese trabajador vive más de veinte años desde que se jubila se queda sin nada. El que eligió el sistema público de pensiones le queda una pensión de 540 dólares y por toda la vida.

¿Cuál elegiría usted? Esto es lo que nos ofrecen los bancos españoles ¿Por qué no explican esto los economistas neoliberales? ¿Por qué nunca explican los datos de las pensiones privadas en nuestro país?

Pero hay mucho más, el Estado chileno tuvo que pagar el 8% de su PIB a los bancos privados, así que el negocio es redondo para los bancos.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 11.03.13

Un alto cargo de la derecha chilena dice “el sistema privado de pensiones es bueno para el país, pero muy malo para la mayoría de los chilenos” y acaba diciendo “si la mayoría de los chilenos tuviera de verdad libertad de elección, el 90% volvería al sistema público”. La actual presidenta chilena Michel Bachelet califica el sistema privado de pensiones chileno de escándalo

¡Sorprendidos! Saquen ustedes las consecuencias. La defensa de las pensiones públicas es vital para la mayoría de los españoles. Aprendamos de la experiencia chilena y sueca

El atraco a las pensiones públicas