domingo 15.09.2019
TRAS LOS DATOS OFRECIDOS POR EL FROB

Asociaciones de consumidores entienden que los ciudadanos terminarán pagando el rescate bancario

Asociaciones de consumidores entienden que el coste del saneamiento del sistema bancario recaerá directamente sobre el ciudadano, después de que el FROB haya anunciado unas pérdidas de 26.060 millones de euros y un agujero patrimonial de 21.831 millones en 2012.

Fernando Restoy, presidente del FROB.
Fernando Restoy, presidente del FROB.

"El Ministerio y el FROB están jugando al escondite con la opinión pública y con verdaderas montañas de dinero"

La portavoz de OCU Ileana Izverniceanu de la Iglesia ha explicado a Europa Press que "no existe ni existirá saneamiento bancario en ningún país que al final no recaiga sobre el contribuyente", y ha subrayado que, en el caso de España, esto "no es diferente". "Los saneamientos, la mala praxis (preferentes, swap, etc) los paga siempre el ciudadano. No nos extrañará si en poco tiempo se dice que el saneamiento deberá ser mayor porque existen nuevas pérdidas que deben reconocerse", ha agregado.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha compartido opinión con la OCU y ha afirmado a Europa Press que "finalmente todo va a acabar sobre el contribuyente español". A su juicio, todos los datos que se están conociendo sobre el rescate financiero resultan "casi siempre engañosos". "No se quiere reconocer el estado de verdad de la banca y las cajas españolas y eso causa una gran preocupación a los consumidores y a los ciudadanos", ha dicho.

Pardos ha denunciado que en este tiempo "se ha jugado con los fondos de garantía, que están vaciados", y se ha afirmado que las entidades "ya estaban completamente limpias" pero, según ha precisado, "resulta que no es así". En este sentido, ha recordado que hoy mismo se ha conocido que La Caixa reclama "cantidades tremendas" al Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) por la compra de Banco de Valencia.

"Se ha jugado con el Fondo de garantía de Depósitos, con el dinero directo del Estado y con el dinero europeo. Finalmente todo va a acabar cayendo sobre el contribuyente español", ha señalado, no sin antes subrayar que parece que las entidades financieras "solo eran sostenibles con el expolio de las preferentes".

Finalmente, ha cuestionado que Bankia haya resuelto "todos sus problemas" y que Ceiss, Unicaja, Ibercaja y Caja3 "no necesiten dinero". "El Ministerio y el FROB están jugando al escondite con la opinión pública y con verdaderas montañas de dinero", ha concluido.

Asociaciones de consumidores entienden que los ciudadanos terminarán pagando el rescate...
Comentarios