viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de Asaja Nacional y el presidente de la sección andaluza, Ricardo Serra, ha criticado este miércoles que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada este mismo día en Bruselas supone "una mayor burocratización" y plantea "muchas incoherencias e interrogantes sin resolver".

Así, en primer lugar, ha destacado la "burocratización" que supone esta reforma, pues "mucho control por parte del Parlamento Europeo significa mucha más burocracia, justamente lo contrario de lo que se pretende". En este sentido, ha mostrado su "sorpresa" por la acogida "fría y crítica" de algunos asistentes al Parlamento este miércoles, "especialmente con este tema".

En segundo lugar, ha resaltado la "incoherencia" que se deriva de "hablar de una mejora de la competitividad cuando el propio comisario reconoce que supondrá un gasto para los agricultores, con lo cual hay una declaración de intenciones previa que no se corresponde en nada con la realidad".

Asimismo, Serra critica que, mientras la Comisión Europea "declara su intención de impulsar la cadena de valores del mercado, no se establece ninguna medida específica para apoyarlo".

Por tanto, el presidente de Asaja-Andalucía ha aseverado que la propuesta de reforma de la PAC "deja muchas preguntas en el aire, muchos interrogantes y plantea muchas incoherencias". "Ahora tienen que tomar las decisiones de 27 países un comisario y un Parlamento Europeo, lo cual lo hace todo mucho más complejo".

De este modo, Serra considera que, desde su punto de vista, "en el momento actual, con la crisis en Europa, abrir el debate de una reforma de la PAC que nadie ha pedido no es oportuno". "Abrimos un debate que va a durar mínimo un año, con el agravante de que no conocemos la dotación presupuestaria a priori, algo que también es incoherente", ha lamentado.

ASAJA: Burocratización e incoherencias