jueves. 18.04.2024

Así se deshace en España el Estado del Bienestar, según The New York Times

Gema Díaz, una funcionaria de 34 años, simboliza la difícil situación que atraviesan en España incluso los funcionarios, un colectivo que se creía ajeno a la crisis y que representa en el artículo la crisis del Estato del Bienestar europeo.
NUEVATRIBUNA.ES - 28.06.2010

“¿Qué futuro les espera a la niños?”, se pregunta hoy Marisol Alcalá, una prejubilada madrileña, en las paginas de The New York Times. Las dudas de la Sra. Alcalá y de su hija, Gema Díaz, una funcionaria del Estado, casada, con un hijo y a la espera de otro, le sirven al rotativo norteamericano para esbozar un dibujo sobre la triste situación que atraviesa la economía española y, por ende, el Estado del Bienestar. Y no sólo en España, sino en toda Europa.

Titulado La red de seguridad se deshace en España, como en toda Europa, el artículo se inicia con el enfado que manifiesta Gema Díaz, la empleada pública madrileña que simboliza el hastío de los españoles, y de los europeos, por la falta de respuesta contra los banqueros en la salida de la crisis. A Díaz, de 34 años, su segundo embarazo le ha pillado en pleno plan de austeridad. A la espera de dar a luz, esta funcionaria echa cuentas y lamenta alguna de las decisiones que ella y su marido tomaron en la época dorada de las vacas gordas. Desde entonces la funcionaria ha tenido que sufrir cómo el Gobierno le recorta el sueldo -un 5 por ciento-.

Gema Díaz, que ya no espera cobrar el cheque bebé de 2.500 euros cuando nazca su segundo vástago, le vale a Suzanne Daley, la encargada del artículo, para trazar además un amplio panorama sobre las penurias que atraviesa Europa para defender su Estado del Bienestar. “Son tiempos dolorosos”, asiente Ángel Torres en el artículo. Desde su posición de secretario general de política económica del Gobierno socialista, Torres reflexiona: “tenemos un modelo que apreciamos. Somos una sociedad civilizada. Pagamos impuestos. Atendemos a quien lo necesita. Pero, ¿es sostenible?”, se pregunta el alto responsable del ministerio de Economía español.

La crisis ha colocado a los españoles, e incluso a Gema Díaz, en representación de los funcionarios cuyos salarios acaban de verse recortados, en una difícil situación, continúa el artículo. Con un salario de 1.650 euros, Gema y su marido se lamentan ahora de algunos caprichos tolerados en mejor época, cuando su plaza y su salario parecían un bastión. “Se pagaron una gran televisión de pantalla plana y unas vacaciones en Rusia y China", afirma la periodista, buscando un paralelismo con la sociedad norteamericana." Reformaron la cocina y el baño. Y cuando su primer hijo Andrés nació hace 22 meses, usaron su “cheque-bebe” para comprar un coche más grande”, relata el artículo.

Ahora, "lo que sucede es tan temible como lo que sucedía cuando yo era niña”, añade la madre de Gema, una pensionista, prejubilada de 62 años y 1.200 euros de pensión. La madre de Gema, la Sra. Alcalá se remonta al franquismo y recuerda los duros tiempos en que "los habitantes de la ciudad no tenían con frecuencia qué comer", relata Daley en su artículo. “¿Qué futuro les espera a los niños?”

Así se deshace en España el Estado del Bienestar, según The New York Times