#TEMP
sábado 28/5/22

Arrecian las críticas contra el PP por haber hundido el prestigio de CCM

L.M.
El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, acusa a Rajoy de “perdonavidas”, y asegura que el PP ha puesto “públicamente en tela de juicio, desde hace tiempo”, la solvencia de la caja intervenida.
> Arenas se alegra del fracaso de la fusión con Unicaja
> La Junta dice que la fusión se abortó por falta de avales

Solbes no descarta más intervenciones
El vicepresidente segundo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes de Caja Castilla-La Mancha, a los que ha dicho: "Si necesitan el dinero, sáquenlo de la entidad, no tendrán ningún problema. Si no lo necesitan, déjenlo donde está, porque tampoco tendrán problema".
NUEVATRIBUNA.ES 30.03.2009

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, denunció este lunes la campaña de “descrédito” que, según él, ha sufrido Caja Castilla La Mancha y que ha acabado con la intervención del Banco de España, tras la retirada de más de 1.500 millones de euros en depósitos. Aunque Barreda no quiso precisar la identidad de los autores de esa campaña, el presidente socialista de la región apuntaba, sin duda, al Partido Popular, cuya presidencia ostenta la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fuentes próximas al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha detallaron incluso uno de los capítulos de la “campaña de acoso y derribo” denunciada por el jefe del Ejecutivo regional. Según estas fuentes, la salida del consejo de administración de los consejeros ‘populares’ motivó la salida en febrero de más de 500 millones de euros de las arcas de la caja, un ochenta por ciento del total de depósitos retirados ese mes, que alcanzaron los 636 millones de euros.

Sin embargo, el PP defendió la salida de sus consejeros al alegar que los ‘populares’ abandonaron el consejo de administración de la entidad financiera por desavenencias con la gestión del presidente de CCM, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó. En este sentido, el popular Pío García Escudero tildó su gestión de “falta de transparencia”.

Lo cierto es que la Caja llevaba en boca de todos desde hace meses a consecuencia de la mala marcha del negocio de varias de sus empresas participadas. La ligazón con el negocio inmobiliario, un sector que adeuda en conjunto a los bancos y cajas 470.000 millones de euros, ha determinado la intervención del Banco de España.

Mientras la secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pedía hoy la creación de una comisión de investigación en las cortes castellano-manchegas, el líder de IU, Cayo Lara, pidió responsabilidades, no sólo al Gobierno de Castilla-La Mancha, sin también al PP, a quien corresponsabiliza de la caída de la caja, ya que formaba parte de la dirección de la entidad.

LA ACTITUD ‘PERDONAVIDAS’ DEL PP

Por su parte, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, repartió hoy críticas en ambos sentidos al acusar al Gobierno de no involucrar al principal partido de la oposición en la resolución de “un problema de Estado”, mientras que reprochó al PP el poner “públicamente en tela de juicio desde hace tiempo” la solvencia de la caja.

Junto a estas críticas, Conthe acusa a los ‘populares’ de utilizar una “actitud ‘perdonavidas’”- “de la que tanto abusa Rajoy”, precisa- en un terreno como el financiero, incompatible con esas formas, asegura.

La intervención de la caja castellanomanchega ha tenido además repercusiones en la Bolsa española, ya que la cotización de las entidades financieras españolas lideraban las caídas del mercado.

Así, al cierre, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdió el 4,12 por ciento, su tercera mayor caída del año.

El banco que sufrió mayores retrocesos fue el BBVA, con un descenso del 7,74 por ciento, seguido muy de cerca por el Santander, que cedió el 7,68 por ciento.

Arrecian las críticas contra el PP por haber hundido el prestigio de CCM
Comentarios