#TEMP
sábado 28/5/22

Arranca la reforma de la negociación colectiva

Los sindicatos exigen un calendario de citas con la patronal para iniciar "de inmediato" las negociaciones. CEOE plantea "un descuelgue general" del convenio y no sólo en salarios.
NUEVATRIBUNA.ES - 22.10.2010

CCOO y UGT han "exigido" un calendario de reuniones con la patronal para iniciar "de inmediato" las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva antes de que expire el plazo de seis meses que establece la reforma laboral. Los sindicatos se expresaron así horas después de haber recibido las propuestas de CEOE y Cepyme para modificar la estructura de la negociación colectiva, después de que CCOO y UGT les hubieran remitido las suyas el pasado mes de mayo.

"Por fin, las organizaciones empresariales han remitido para nuestra información el documento", han indicado ambas centrales sindicales, que hasta la fecha han enviado sendas cartas a patronal los días 1 de julio, 2 de septiembre y 5 de octubre, reiterando su disposición a abordar la reforma de la negociación colectiva. Los sindicatos habían reiterado en repetidas ocasiones su "preocupación" por no haber recibido dicho documento de los empresarios sobre las materias a tratar, algo que han interpretado como una forma de dilatar la reforma y esperar que el Gobierno legisle de forma unilateral en favor de la patronal.

En estos llamamientos, recordaban el compromiso suscrito en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 entre las organizaciones sindicales y las empresariales, del pasado 9 de febrero, de iniciar una negociación bipartita sobre la reforma de la negociación colectiva en un plazo de seis meses. Así, una vez recibidas las propuestas de la patronal, CCOO y UGT se "reafirma" en el "carácter bipartito" de esta negociación, en el papel de la negociación colectiva como procedimiento de fijación de condiciones laborales y de determinación de políticas de empleo y su capacidad de adaptación a las necesidades de los trabajadores, las empresas y sectores productivos, la mejora del empleo y de la productividad.

En sus propuestas, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme plantean que pueda permitirse a las empresas un "descuelgue general" de los contenidos de los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, "en función de las circunstancias de cada empresario proponente y con las consecuencias que se deriven del mismo". El documento de la patronal consta de diez páginas y va acompañado de una carta, firmada por los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y José Manuel Vilar, en la que ambos reafirman su compromiso de negociar de manera bipartita esta reforma.

Arranca la reforma de la negociación colectiva
Comentarios