viernes 06.12.2019
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

Hacienda no me ha devuelto el dinero a un mes y medio para que acabe el año ¿qué hago?

Si todavía te encuentras entre el grupo de contribuyentes que no ha recibido la devolución de Hacienda sobre la Declaración de la Renta, es lógico que te impacientes.

Hacienda no me ha devuelto el dinero a un mes y medio para que acabe el año ¿qué hago?

Legalmente, las devoluciones pueden realizarse hasta el 31 de diciembre y que, en muchos casos, las declaraciones son objeto de revisión aun sin llegar a iniciarse una comprobación formal

Si todavía te encuentras entre el grupo de contribuyentes que no ha recibido la devolución de Hacienda sobre la Declaración de la Renta, es lógico que te impacientes. No obstante, hay que tener en cuenta que, legalmente, las devoluciones pueden realizarse hasta el 31 de diciembre y que, en muchos casos, las declaraciones son objeto de revisión aun sin llegar a iniciarse una comprobación formal y, por tanto, sin que nos sea comunicada.

Normalmente, cuando la Agencia Tributaria excede los seis meses de plazo que tiene para realizar los ingresos es porque se ha iniciado un procedimiento de comprobación, que puede obedecer a diversos motivos. Los más frecuentes son errores en las deducciones de vivienda, retenciones o donativos. En el caso de que la cuantía a devolver sea elevada no tiene por qué tratarse necesariamente de una incidencia, sino que obedecerá seguramente a una comprobación más exhaustiva sobre el conjunto de los datos fiscales reflejados, incluidas las deducciones aplicadas.

Un matiz importante a tener en cuenta es que, en principio, a Hacienda no le interesa atrasar la entrega, ya que una vez superado el periodo legal, comienza a correr el conocido como interés de demora

En cualquier caso, para comprobar el estado de tu declaración puedes acceder a la página de la Agencia Tributaria y en el apartado Accede a Renta 2014 podrás seleccionar la opción consulta devolución. Si después de seguir los pasos pertinentes en el mensaje que aparece lees que la declaración tiene incidencias, es cuando entra en juego el servicio “Verifica”.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición del contribuyente esta herramienta para que, además de consultar el estado en el que se encuentra el proceso de devolución, se puedan subsanar posibles errores o bien confirmar la nueva liquidación para acelerar el proceso. Este servicio está disponible concretamente para aquellas personas con declaraciones a devolver que puedan corregirla

Un matiz importante a tener en cuenta es que, en principio, a Hacienda no le interesa atrasar la entrega, ya que una vez superado el periodo legal, comienza a correr el conocido como interés de demora. Se trata de un porcentaje que se suma a la cantidad a devolver y que para el año 2016 será del 3,75% anual, un interés que se aplicará siempre y cuando el retraso no tenga ninguna justificación legal.


Contesta Carlos Cruzado
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Comentarios