#TEMP
domingo 22/5/22

Antonio Gutiérrez aboga por una reforma de pensiones pero no como pide el Gobierno

El ex secretario general de CCOO y actual diputado socialista no ha adelantado si votará en contra como ya hizo con la reforma laboral lo que le valió una sanción económica por romper la disciplina de voto. Gutiérrez critica que se quiera propiciar el negocio de los sistemas privados y advierte de que "para calmar a los mercados lo primero es calmarse uno".

nuevatribuna.es | agencias 16.12.2010

El ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, actual diputado socialista, ha cargado este jueves contra la reforma del sistema de pensiones que está siendo acordada por los partidos mayoritarios. "Para calmar a los mercados lo primero es calmarse uno", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser.

Según ha informado la cadena, Gutiérrez ha afirmado que "cuando se habla de reformas a 30 años vista", en lo que se piensa no es en "asegurar el futuro a 30 años del sistema", sino en "propiciar el negocio en el presente de los sistemas privados de pensiones".

Sin embargo, no ha adelantado si votará en contra de la reforma si llega al Parlamento en estos términos -como ya hizo con la reforma laboral, lo que valió una sanción económica- y ha optado por pedir una reforma "equilibrada y justa" que no aboque "a un nuevo conflicto social y a disensiones políticas".

Para Gutiérrez, es posible que sea "necesaria" una reforma del sistema de pensiones, pero no con esta reforma "que da la sensación de que el sistema está al borde de la quiebra y con un futuro absolutamente negro".

Así, ha defendido que el sistema de pensión español está "muy saneado" y su gasto se sitúa en torno al 8 por ciento (del PIB), por debajo de los "países centrales europeos". "Si se trucan los datos de la realidad lo que se hace es demagogia, no una reforma para mejorar nada sino una coartada ideológica con mucha demagogia para que algunos hagan negocio a costa del ahorro futuro de los españoles", ha remarcado.

El ex sindicalista se ha mostrado en contra de prolongar la edad de jubilación a 67 años, y ha subrayado que, antes de hacer eso, España debería ocuparse de mejorar su mercado laboral, que ha calificado de "muy precario", y más aún después de la última reforma. A su juicio, lo que habría que hacer es incorporar más personas -sobre todo más mujeres- "con carreras profesionales más solventes" al mercado laboral para aumentar los ingresos del sistema.

Y, en cuanto al aumento del periodo de cotización sobre el que se calculan las pensiones, ha opinado que hay que ampliarlo "para ir acercando" el esfuerzo contributivo de cada uno a la pensión que recibirá en un futuro, pero con "sosiego" para que no suponga un "recorte brusco de las expectativas de pensión".

Antonio Gutiérrez aboga por una reforma de pensiones pero no como pide el Gobierno
Comentarios