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LUIS MARTÍNEZ / NUEVATRIBUNA.ES - 16.04.2009

Las aguas bajan revueltas en el panorama televisivo español. Rumores de fusiones, TDT de pago y, ahora, el anuncio de una “drástica” reducción de la publicidad en la televisión pública realizado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sin concretar si se limitará al ámbito estatal de Televisión Española, mantienen en vilo al sector.

El ‘apagón analógico’ previsto en abril de 2010, y que pondrá en pantalla más de treinta canales emitiendo en abierto, obliga a abrir un proceso de concentración, dijo hoy el consejero delegado de Antena 3, Silvio González. “Somos demasiados para comer de la misma tarta”.

La pasada legislatura, el Gobierno socialista reformó el mapa televisivo español con la llegada de La Sexta y de Cuatro. Sin embargo, la crisis ha debilitado los beneficios de las cadenas televisivas y los nuevos ingresos procedentes de la publicidad de TVE, que recaudó 500 millones de euros por este concepto en 2008, vendrían como agua de mayo a los operadores privados.

El Gobierno ha propuesto que las televisiones privadas paguen entre un 1,5 y un 3 por ciento de sus ingresos publicitarios para financiar a TVE, a cambio de reducir sustancialmente el número de anuncios que emite la televisión pública. “Es lo que se ha hablado con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Los operadores privados destinaremos entre un 1,5% y un 3% de nuestros ingresos publicitarios para financiar parte de lo que costará eliminar la publicidad en TVE”, aseguró el miércoles Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y Uteca, en declaraciones recogidas por El Confidencial. “Eso sí, siempre que la reducción drástica sea a cero”, matizó.

La televisión se emite hoy siguiendo un modelo ‘multiplataforma’, tal y como lo definió hoy el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, en el Foro de Nueva Economía, al referirse a Internet y los móviles, las nuevas formas de ver televisión. Por este motivo, el Gobierno ha incluído a los operadores de telefonía entre quienes participarán en la financiación de la ‘tele’ pública, tras la retirada de anuncios. “Se estudia estabalecer un canon a los operadores de telefonía, entre otras tasas”, afirma Echevarría.

El Gobierno ha descartado que los ciudadanos paguen un canon por ver la televisión como sucede en países como Francia o el Reino Unido, donde los poseedores de un receptor se ven obligados a pagar unos 120 euros anuales para sostener la programación de las televisiones públicas. En el Reino Unido, la crisis publicitaria ha abierto un agujero de 296 millones de euros hasta 2012 en las cuentas de las televisiones públicas, por lo que el regulador británico de la radiodifusión, el Ofcom, ha propuesto un nuevo canon de 3,78 euros mensuales para intentar salvar a las cadenas públicas. Según las encuestas, tres cuartas partes de los telespectadores estarían dispuestos a asumir ese canon con el fin de mantener la actual cuota de informativos de calidad, espectáculos culturales, y la programación infantil y religiosa.

FUSIONES EN EL SECTOR

Todos los rumores apuntan a que el mercado enfila un proceso de concentración debido a la caída de los ingresos publicitarios y a la fragmentación de las audiencias que traerá la TDT. “Nosotros no estamos cerrados al amor”, afirmó hoy el responsable de Antena 3, Silvio González, tras mostrarse abierto a posibles fusiones, pero “sin urgencia”. Para González, ahora es “muy aventurado” pronosticar el desenlace de los contactos abiertos hasta la fecha entre cadenas, porque “si ha habido algo, han sido conversaciones absolutamente preliminares, en las que nadie puede tener una idea ni siquiera aproximada del resultado”.

Por su parte, Vocento dijo hoy que no ha puesto a la venta su 5 por ciento en Telecinco, tal y como ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante. La compañía intentaba salir así al paso de las informaciones que indican que el grupo de medios presidido por Diego Alcázar pretende deshacerse de su participación en Tele 5, aprovechando la buena racha en Bolsa de las acciones de la cadena. Fuentes del mercado señalan incluso que el paquete del 5,1% en poder de Vocento, equivalente a 12,3 millones de acciones, tuvo una oferta compradora a 7,9 euros por título de algún fondo estadounidense.

Los anuncios del Gobierno dirigidos al sector ha permitido a las empresas cotizadas de televisión superar en su escalada bursátil a los bancos. Así, desde los mínimos del Ibex en marzo, Telecinco se disparaba ayer un 73 por ciento y Antena 3 un 52 por ciento.

Según el broker portugués BPI, los dos escenarios más plausibles para el panorama televisivo español indican una posible integración de Antena 3 y La Sexta; o el de Telecinco y Cuatro.

Buena prueba de la ebullición que vive el sector se vivió hoy en el hotel Ritx de Madrid, en el foro de Nueva Economía, al que asistieron, además del mencionado Silvio González, el presidente de RTVE, Luis Fernández, el responsable de La Sexta, José Miguel Contreras, y buena parte de los directivos del medio audiovisual, entre ellos el productor Enrique Cerezo, o el realizador Valerio Lazarov.

Además, asistió una nutrida delegación del PP entre la cual destacaban los nombres de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal Alberto Ruiz Gallardón y Ana Pastor. Asimismo estuvieron presentes el socialista Tomás Gómez, acompañado de Eduardo Sotillos. También acudieron nombres destacados del mundo periodístico como Fernando G. Urbaneja y Míguel Ángel Gozalo.

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