jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 19.08.2010

Alemania acelera también en cuestión de salarios. Trabajadores del metal alemán exigirán a la patronal subidas salariales de hasta un 8 por ciento en la negociación que ahora comienza. Todo un lujo que contrasta con la situación en España. Aquí, los sindicatos advierten que el año terminará con pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores.

Los buenos datos económicos han impulsado las demandas de IG Metall, el mayor sindicato europeo. “La crisis fue ayer”, advierte el líder del sindicato en la región de Westfalia Norte, Oliver Burkhard. Una afirmación que ilustra cómo se enfrentan los trabajadores a la negociación a punto de comenzar y en la que demandarán subidas de entre un 2 y un 8 por ciento, confirmó el líder sindical. “La cifra exacta será conocida el 27 de agosto”, reconoce.

El pasado año, los trabajadores alemanes del sector se conformaron con un alza del 2 por ciento, a partir de una petición inicial del 4,5 por ciento. También consiguieron una paga extra de 350 euros. La inflación en Alemania subió un 1,2 por ciento hasta mayo, según datos de la OCDE.

La recuperación alemana prosigue con rapidez según confirmó hoy el Bundesbank, que ha revisado al alza su expectativa de crecimiento de la economía alemana para el presente ejercicio, hasta situarla en el entorno del 3 por ciento de media, después del histórico repunte del PIB en el segundo trimestre, que registró una mejoría del 2,2 por ciento respecto a los tres primeros meses del año, su mejor dato desde la reunificación.

Por el contrario, en España, los sindicatos dan por hecho que el año terminará con pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores. Sólo una cuarta parte de los convenios firmados hasta ahora incluyen cláusulas de revisión salarial, según denunció ayer CCOO. A pesar del acuerdo firmado con la patronal, la cifra supone un descenso a la mitad respecto al año pasado. Según el sindicato, los empresarios se habían comprometido a incluir estas cláusulas en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva firmado para el periodo 2010-2012.

La moderación salarial tan demandada por la CEOE es un "hecho", afirma el sindicato español. Hasta julio, el incremento salarial pactado en convenio fue del 1,29 por ciento, una cifra que está seis décimas por debajo del IPC interanual y "muy por debajo" del 2,67 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2009.

La crisis y el aumento del paro explican el menor incremento salarial pactado respecto al año pasado, según sostiene el sindicato. También influyó la "presión a la baja" que ha ejercido sobre la negociación salarial la evolución de la inflación en 2008 y 2009 (1,4 por ciento y 0,8 por ciento).

Alemania tira de los salarios