martes 26.05.2020
DESCONFIANZA EN LOS MERCADOS

Alemania muestra signos de contagio de la crisis de deuda en la Eurozona

El Tesoro alemán no consigue colocar el total de los bonos emitidos en el mercado de deuda. La desastrosa subasta se ha producido el mismo día en que Merkel ha defendido en el Parlamento su posición: no a los eurobonos, no más exigencias al BCE y reforma de los Tratados. El partido socialdemócrata exige una solución plenamente europea.

Alemania muestra signos de contagio de la crisis de deuda en la Eurozona

El presidente del SPD acusa a Merkel de aumentar la deuda y exigir a otros países que ahorren

El Tesoro alemán ha logrado colocar 3.644 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, una cifra que supone apenas un 60% del objetivo inicial de 6.000 millones, con una rentabilidad media del 1,98%, en lo que supone uno de los peores resultados de las subastas alemanas en la historia reciente, según los datos difundidos por la Agencia Federal de la Deuda de Alemania. 

El rendimiento ofrecido por los bonos alemanes a diez años subastados este miércoles ha resultado un 5,2% inferior al abonado el pasado 19 de octubre. Por contra, el Tesoro germano se ha visto forzado a retener 2.356 millones de euros de la emisión prevista, ante el escaso interés de los inversores, lo que supone más del doble de la cantidad no adjudicada en la anterior subasta.

Tras los resultados de la subasta germana, la cotización del euro frente al 'billete verde' caía un 1% y se situaba en 1,3379 dólares, mientras que cedía un 0,5% frente a la libra esterlina, hasta 0,8595 libras. En los mercados secundarios de deuda, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se ampliaba a media sesión hasta los 501 puntos básicos, con un rendimiento del 6,960%.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía estable en 472,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,677%, mientras el 'spread' de los bonos franceses alcanzaba los 167,4 puntos básicos, con un interés del 3,624%.

Aumento del déficit en los presupuestos alemanes

El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, acusó este miércoles al Gobierno de la canciller Angela Merkel de predicar el ahorro en Europa al tiempo que en su país contempla un aumento del déficit en los presupuestos para 2012.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, señaló que el déficit para 2012 será 4.000 millones de euros superior al de este año, pese a la buena situación económica en Alemania que ha generado un aumento de la recaudación de impuestos.

"Ustedes aumentan la deuda, pese a que a Alemania le va bien, y le exigen a países en problemas que ahorren", dijo Gabriel en el debate parlamentario sobre los presupuestos. Indicó que, en vista de los presupuestos alemanes, la exigencia de ahorro para los socios europeos pierde toda credibilidad.

Asimismo, Gabriel acusó al gobierno de Merkel de haber fallado al enfrentar la crisis europea creyendo durante demasiado tiempo que la situación podía tener soluciones nacionales. Ahora, según el líder del SPD, Merkel se sigue equivocando bloqueando una solución europea y llevando a los socios a una política que a la larga causa más desempleo y más deuda. "Con su política, cada vez hay más desempleados en Europa y a la larga también los habrá en Alemania", dijo Gabriel.

Merkel apuesta por modificar los tratados europeos

Por su parte, Merkel, volvió hoy a rechazar en el Parlamento, los eurobonos e insistió en su idea de que se requieren modificaciones de los tratados europeos. Con respecto a los eurobonos, Merkel calificó de "lamentable e inadecuado" que la Comisión Europea haya puesto el tema en el centro de la discusión.

"La idea que queda flotando es que a través de la colectivización de la deuda se pueden superar los problemas estructurales de la Unión Monetaria y eso es precisamente lo que no puede funcionar", dijo Merkel durante el debate parlamentario sobre los presupuestos alemanes.

Tampoco la idea de aumentar la capacidad de acción del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda soberana es aceptada por Merkel.

"El BCE tiene como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y es bueno que Europa tenga una entidad independiente que se ocupe de ello. Su función no debe cambiar para nada", dijo Merkel.

Alemania muestra signos de contagio de la crisis de deuda en la Eurozona
Comentarios