<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
TRAS LA CONTRACCIÓN DE 2009

Alemania creció un 3,6 por ciento en 2010, un nivel récord desde su reunificación

La economía alemana registró en 2010 una expansión del 3,6%, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento del país desde su reunificación y en fuerte contraste con la contracción del 4,7% experimentada por el PIB germano el año pasado, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis).

nuevatribuna.es | 12.01.2011

"Lo más llamativo en 2010 fue el hecho de que el crecimiento económico no se sustentó únicamente en el comercio exterior, sino también en la demanda doméstica", destacó Destatis en un comunicado.

Aún así, como en años anteriores el comercio exterior volvió a convertirse en el motor principal de crecimiento de Alemania en 2010 tras los datos negativos registrados en 2008 y 2009.

De hecho, las exportaciones crecieron un 14,2%, mientras las importaciones aumentaron a menor ritmo (13%), lo que permitió una aportación positiva del sector exterior del 1,1%.

EL CRECIMIENTO EN LA 'OCDE' SE DEBILITA

Entre tanto, el Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2010 en comparación con el trimestre anterior, cuando el incremento fue del 0,9%, según informó en un comunicado la instutición, que achaca este debilitamiento del crecimiento a la desaceleración en las inversiones.

En concreto, la OCDE destaca que la formación bruta de capital fijo contribuyó en 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, frente al 0,5% del segundo trimestre.

La mayor contribución fue la del consumo privado, que añadió 0,4% puntos porcentuales al crecimiento general, mientras que la acumulación de existencias supuso 0,3 puntos porcentuales. En cambio, por tercer trimestre consecutivo, las exportaciones netas contribuyeron de forma negativa al crecimiento (-0,3 puntos porcentuales.

Entre los siete principales países, Japón es la economía que más contribuyó al crecimiento del PIB en la OCDE en el tercer trimestre, ya que supuso 1,1 puntos porcentuales del 0,6% total debido al incremento del consumo privado y la acumulación de existencias, seguido de Alemania y Reino Unidos (ambos con 0,7 puntos porcentuales del total).

En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre fueron Suecia (2,1%), Chile (2%) y Luxemburgo (1,5%). Por el contrario, las economías de Noruega (-1,6%), Grecia (-1,3%) y Nueva Zelanda (-0,2%) fueron las únicas que se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento plano.

Alemania creció un 3,6 por ciento en 2010, un nivel récord desde su...
Comentarios