martes. 23.04.2024

“Las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico se consideran factibles”, subraya el organismo autónomo

“Prudente” y “factible”. Así ha calificado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF *) el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno para el proyecto del plan presupuestario 2019 que deberá ser examinado por Bruselas.

De esta forma, la AIReF avala las previsiones del Gobierno. “Las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico que acompaña al Proyecto del Plan Presupuestario 2019 se consideran factibles”, señala en un comunicado.

El organismo independiente de control fiscal considera “verosímil” las previsiones de crecimiento del Gobierno, un 2,6% para este año y un 2,3% para 2019. “La senda prevista para el 2019 sigue apoyándose en la demanda interna como principal fuente de crecimiento, sustentada principalmente en la evolución positiva de la inversión, particularmente en la rama de construcción”, indica.

La AIReF valora que las previsiones del Gobierno coinciden en buena medida con las planteadas por este organismo, tanto la evolución del consumo privado y público (este último revisado al alza), como la aportación del sector exterior, revisado a la baja.

En materia presupuestaria, la AIReF también coincide con las previsiones del Ejecutivo, “tanto en términos reales, como nominales”, subraya, al tiempo que no identifica “ningún sesgo importante” en la previsión para las variables analizadas durante el período 2014-2017.

RECOMENDACIONES

En materia de transparencia, la AIReF realiza tres sugerencias de buenas prácticas. En primer lugar, que se sigan las prácticas reflejadas en el Código de Conducta incluido en el Reglamento 473/2013 y se haga público el escenario macro-presupuestario a políticas constantes y el impacto de las medidas adoptadas.

En segundo lugar, es preciso integrar los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado de Cuentas Nacionales, de modo que sea posible establecer la relación entre la actividad económica, la demanda y el empleo, por un lado, y los flujos de rentas y necesidades de financiación, por otro.

Por último, es necesario ampliar la información sobre las metodologías, los supuestos y los parámetros pertinentes que sostengan las previsiones, en línea con lo establecido en la Directiva 2011/85 sobre marcos presupuestarios nacionales y en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Fiscal.


* La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española es un organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno español, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional. 

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas del Gobierno