jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES- 23.03.2010

Air Comet tiró hoy la toalla. La aerolínea propiedad del jefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, presentó este martes concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, tras fracasar las negociaciones de refinanciación de la deuda de cerca de 100 millones de euros llevadas a cabo por la compañía desde el pasado mes de diciembre.

Tres administradores concursales gestionarán el proceso de insolvencia de la compañía que se declaró en quiebra el pasado 22 de diciembre, dejando en tierra a cientos de pasajeros en plena campaña de Navidad. El juez titular, Francisco de Borja Villena será el encargado de nombrar a las tres personas que venderán de forma ordenada los activos de la compañía.

Air Comet cuenta con una deuda total cercana a los 100 millones de euros. Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de siete millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados y varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea.

A estas cantidades se sumará la deuda de 6,3 millones de euros que Air Comet contrajo con el Ministerio de Fomento por el dispositivo de traslado de los cerca de 7.000 afectados por el cierre de la aerolínea.

Además, la compañía debe 25 millones de dólares (17,5 millones de euros) al banco alemán Nord Bank por el crédito que le concedió para pagar el 'leasing' de su 13 aviones, cuyo embargo dictado en diciembre por un juzgado londinense provocó la quiebra definitiva de la compañía, así como la suspensión de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento.

Los co propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, no han podido establecer un plan de pagos en el plazo previsto por la Ley Conscursal, y han evitado agotar el cuarto mes adicional tras el fracaso de las negociaciones.

La semana pasada la dirección de la compañía se comprometió con los trabajadores a presentar el concurso de acreedores, pero indicó que lo aplazaría al menos quince días, esgrimiendo retrasos que obedecen a una auditoría externa, que no ha proporcionado a tiempo las cifras ni los documentos necesarios que le tiene que entregar el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Los trabajadores de Air Comet habían solicitado el pasado lunes el permiso a la Delegación de Gobierno para realizar una concentración el próximo jueves a las 12.00 horas frente a la sede del grupo Marsans, en la que tenían previsto exigir precisamente la presentación del concurso de acreedores de la aerolínea.

Air Comet tira la toalla