miércoles. 24.04.2024

Air Comet liquida a los directivos mediante pagarés pero no a los trabajadores

Se trata de una denuncia de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Madrid, que exige a Air Comet que cumpla con su compromiso de responder frente a los impagos, que ascienden a más de dos millones de euros entre pagarés y transferencias correspondientes a octubre y noviembre.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.12.2009

UGT subraya que tiene constancia de liquidaciones mediante pagarés, emitidos por la entidad financiera Bancaja, de 213.583 euros a directivos y de tan sólo 29.844 euros a trabajadores. Según el sindicato, varios trabajadores se han venido acogiendo a la modalidad de permiso retribuido ante la evidencia de la falta de soluciones por parte de la dirección desde que en el pasado mes marzo comenzaran a aflorar los problemas financieros de Air Comet, lo que dio lugar a la convocatoria de una huelga que finalmente declinó tras comprometer la directiva valores patrimoniales propios. "La plantilla pasó en unos pocos meses de 900 a 640 trabajadores y trabajadoras. Se perdieron 12 de los 17 aviones, con lo que el colectivo de pilotos quedó sobrerrepresentado. En la actualidad, Air Comet debe 16 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social", subraya UGT en un comunicado.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Madrid recuerda que ésta no es la primera vez que, por razones distintas pero también relacionadas con la gestión, los máximos responsables de Air Comet tienen problemas graves que podrían haber sido eludidos, pues existen como precedentes Spanair y Air Madrid.

En su comunicado, asegura que desde hace años ha advertido de cuáles eran las dificultades que atravesaba la empresa, y cuáles podían ser las soluciones, siempre a largo plazo. "Soluciones que pasaban por poner al frente de la este miércoles controvertida compañía gestores de calidad que conocieran ampliamente el sector y no directivos sin una formación clara en esta actividad empresarial especialmente prolija. El Ministerio de Fomento y Aviación Civil tenían que haber intervenido hace ya tiempo", considera. Por ello, vuelve a insistir en la necesidad de exigir a los empresarios que invierten en el sector aéreo la máxima profesionalidad en el diseño del proyecto industrial y del plan de negocio, la máxima bondad en la gestión y la máxima responsabilidad en materia de recursos humanos, pues este miércoles 640 trabajadores "se encuentran instalados en la más absoluta desesperación".

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Madrid tampoco olvida los cerca de 7.000 pasajeros que ha visto frustrados sus viajes como consecuencia de esta "irresponsabilidad". El gabinete jurídico del sindicato valorará el expediente de regulación de empleo que será presentado próximamente y las condiciones del concurso de acreedores para hacer valer los intereses de los trabajadores.

Air Comet liquida a los directivos mediante pagarés pero no a los trabajadores