viernes 18/9/20
166 PLAZAS MENOS EN RESIDENCIAS

UGT suspende a Esperanza Aguirre en la gestión de la ley de dependencia

El sindicato UGT considera que la cercanía de las elecciones provoca un “sorprendente” acelerón en la gestión de las ayudas por parte de la Comunidad de Madrid.

Faltaba voluntad política. La cercanía de las elecciones han provocado un súbito acelerón en la gestión de la Dependencia en la Comunidad de Madrid. Una medida que, a su vez, ha desatado las críticas de UGT, que, tras congratularse de la mejora, ha censurado que aún existan cerca de 17.100 dependientes que no reciben ningún tipo de ayuda, pese a que tienen reconocido el derecho.

“Parece que la Comunidad de Madrid quiere corregir y mejorar la pésima gestión que venía realizando en relación a la Dependencia desde enero de 2007”, afirman en el sindicato, tras conocer los últimos datos publicados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), dependiente del IMSERSO.

“Es sorprendente como a medida que se aproximan las elecciones autonómicas y locales, los datos van mejorando sobremanera”, ironizan. “Esta mejora viene a confirmar nuestra afirmación de que la gestión de la dependencia en nuestra Comunidad era una cuestión de falta de voluntad política”, añaden, tras mostrar, no obstante, su satisfacción al comprobar que Madrid va mejorando los datos.

UGT denuncia que hay 17.080 dependientes reconocidos sin ningún tipo de ayuda. Es digno de comentar que el número de solicitudes en la Comunidad madrileña ha disminuido en 455 con respecto al mes de abril.

A pesar del gran incremento que han experimentado los dictámenes, 8.207 más que el mes anterior, lo cierto es que la ayudas que se han incrementado más, son las que tradicionalmente se venían dando desde los servicios sociales de proximidad, desde los ayuntamientos, concretamente la teleasistencia se incrementa en 8.785, la Ayuda a domicilio en 3.350. Sin embargo la Atención Residencial, disminuye en 166 plazas.

UGT reiterá además su denuncia por la “falta de transparencia” en la gestión de la dependencia en Madrid. “Seguimos sin tener ningún órgano consultivo donde las organizaciones sociales conozcamos la realidad de la misma”, afirman. Además, “muchas familias se enteran demasiado tarde del rechazo de sus solicitudes”, añaden, en referencia a la “nueva estrategia” que utiliza la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las solicitudes desestimadas.

Huelga en ayuda a domicilio

Por otra parte, las trabajadoras de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid acordaron el miércoles ir a la huelga de manera indefinida a partir del próximo 18 de mayo, después de la aprobación de esta medida por parte de unas 2.000 personas de este sector, según informó Comisiones Obreras.

La sede del sindicato en Madrid fue precisamente la sede en la que se celebró esta "multitudinaria" asamblea, en la que también se acordó celebrar una concentración en la Puerta del Sol el próximo día 14.

La responsable de Dependencia de UGT-Madrid, Julia Córdoba, ha señalado que las negociaciones para alcanzar un acuerdo que regule las condiciones de las trabajadores del sector se remontan al pasado año, y que la propuesta de la patronal supone un retroceso de los derechos reconocidos.

UGT suspende a Esperanza Aguirre en la gestión de la ley de dependencia
Comentarios