viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 13.07.2009

El nuevo modelo de financiación autonómica no gusta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cargó hoy contra el fondo que compensará los gastos del bilingüismo en las comunidades con lengua propia. “La Comunidad de Madrid es bilingüe: Español-Inglés”, dijo Aguirre, tras argumentar su rechazo al modelo que el Gobierno espera aprobar este miércoles ya “que no es momento de particularismos ni localismos”.

"Todos los españoles tienen los mismos derechos" y los "madrileños no son de peor condición" que el resto, explicó Aguirre en referencia al nuevo modelo de financiación autonómica que dotará de 11.000 millones de euros adicionales a las comunidades los próximos cuatro años, si finalmente logra su aprobación el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"La Comunidad de Madrid es bilingüe: Español-Inglés. Nos cuesta mucho dinero enviar a los profesores de los 246 colegios bilingües a Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Si eso se tiene en cuenta que nos financien también esa parte a nosotros", aseveró.

Por otra parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, criticó las formas utilizadas por el Gobierno a la hora de negociar la reforma. Beteta denunció el "oscurantismo absoluto" que ha mantenido el Ejecutivo que, según dijo, no ha dado a las comunidades ni un documento desde el mes de diciembre, quien, sin embargo, no quiso adelantar la posición que adoptará la Comunidad de Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para el próximo miércoles.

La financiación per cápita de Madrid se situará por debajo de la media nacional, según Beteta, algo que considera "profundamente injusto", ya que Madrid es la región más solidaria y la que aporta más recursos desde hace muchos años.

BOLSA COMÚN

El Estado inyectará al sistema 11.000 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años, según adelantó la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Con el nuevo sistema, el 80 por ciento de los recursos totales del sistema de financiación de las autonomías se va a dedicar a garantizar la prestación de los servicios públicos.

"La prestación de los servicios públicos fundamentales - sanidad, educación y servicios sociales - va a contar con una financiación per cápita igual en todas las Comunidades Autónomas", dijo Salgado.

Para poner en marcha el nuevo sistema, el Gobierno va a aportar unos recursos adicionales superiores a 11.000 millones de euros, una cifra finalmente mayor que la propuesta inicialmente de nueve mil millones.

El funcionamiento del modelo consiste en que el 75 por ciento de la recaudación en cada una de las Comunidades Autónomas se coloca en una "bolsa común", y en ella el Estado también aporta una cantidad equivalente al 5 por ciento de la recaudación conjunta, lo que suma el 80 por ciento que se dedicará a las prestaciones fundamentales.

SEIS MILLONES MÁS DE HABITANTES

Para calcular la cuantía por ciudadano que recibirá cada región autónoma, el nuevo modelo recoge los incrementos de población, e introduce variables como la edad escolar y el envejecimiento de sus habitantes, pero también factores como la densidad, la insularidad y la dispersión de la población, así como el bilingüismo.

"El factor de la dispersión aumenta su peso respecto al sistema anterior, eso hace que Galicia pueda tener un incremento de recursos a pesar de un incremento pequeño de población (de menos de un 3 por ciento)", dijo Salgado.

En la última década la población española se ha incrementado en más de seis millones de personas, pero mientras en comunidades del norte, como la asturiana, apenas ha variado, la población de Valencia ha aumentado un 25 por ciento.

Aguirre pide que el bilingüismo en Madrid también se financie