miércoles. 24.04.2024

Aguirre pide al ministro Sebastián que trate "con cariño" a Iveco Pegaso

La presidenta arremete contra el Gobierno central, y en especial, contra el ministro del ramo, Miguel Sebastián, quien, dijo, tiene una llamada perdida suya desde el 7 de mayo y una carta del consejero de Economía, Antonio Beteta, para hablar de este caso.
> "¿Qué quiere Aguirre?, ¿una prueba de ADN?"

"La demanda contra los parados no tiene viabilidad"
CCOO y UGT consideran "desorbitada" e "injustificada" la denuncia contra los trabajadores de Iveco-Pegaso que se manifestaron la semana pasada en la Asamblea de Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS -14.05.2009

Preguntada en el seno de la Asamblea de Madrid por la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, sobre las actuaciones del Gobierno regional ante la situación de los trabajadores de Iveco Pegaso, "a parte de denunciarles en los juzgados y echarles de la tribuna" del Parlamento, la presidenta arremetió contra el Gobierno central, y en especial, contra el ministro del ramo, Miguel Sebastián, quien, dijo, tiene una llamada perdida suya desde el 7 de mayo y una carta del consejero de Economía, Antonio Beteta, para hablar de este caso.

"Lo de Iveco nos preocupa y nos ocupa. La Administración regional ha mantenido más de 40 reuniones con Iveco, yo misma, como presidenta, con el consejero de Economía, la semana pasada, he estado reunida con los representantes de los trabajadores, el presidente del comité de empresa y con los secretarios generales UGT y CC.OO. para hablar de este tema", destacó.

Así, recordó que ese encuentro acordaron "crear una mesa de negociación con participación del Ministerio de Industria, la Comunidad, la empresa, los trabajadores y los ayuntamientos si fuese necesario" para "buscar una solución a una empresa que hasta hace poco más de un año tenía un montón de pedidos en cartera". "Una empresa que a nada que esta crisis se recupere, será absoluta y totalmente viable porque la fabricación de camiones en España prácticamente la hace IVECO Pegaso", consideró.

La presidenta, que insistió en que su equipo se ha "volcado" y seguirá volcándose en IVECO Pegaso, recalcó que en esta reunión se apuntó que "hay posibilidades de I+D+i" para intentar salir de la crisis, pero también hace falta que el resto de las administraciones traten a IVECO Pegaso "con el mismo cariño que a otras empresas del mismo sector en otras comunidades autónomas".

En el marco del plan de competitividad del Ministerio de Industria "a la empresa Seat se le han dado 100 millones de euros; a la empresa Iveco, que solicitó 200 millones, se le han dado 15, de los cuales uno a fondo perdido, el resto 14 son simplemente un préstamo", manifestó. "Creemos que una empresa como IVECO, que hace un año iba muy bien, tiene que tener solución. Nosotros vamos a poner todos los medios que estén a nuestro alcance para que esta empresa pueda salir", agregó Aguirre.

”¿QUÉ VA A CERRAR, EL PARLAMENTO?”

Ante estos datos, Sabanés replicó que a fecha de hoy la realidad respecto a Iveco es que sólo existe "el débil compromiso de convocar una mesa con las administraciones". "Y usted no lo ha cumplido a fecha de hoy", le lanzó a la jefa del Ejecutivo.

Así, la acusó de tener "mano de hierro con los trabajadores y guante de seda con los empresarios". "¿Ha pedido la retirada del ERE? ¿Ha trasladado a la empresa que no habrá ERE sin acuerdo?", preguntó la portavoz de IU, al tiempo que recordó que la empresa gozó de ayudas vinculadas al mantenimiento de la empresa y disfrutó de una operación de recalificación.

"Por eso era importante que esa tribuna (de invitados) estuviera llena, para que los trabajadores pudieran escuchar sus compromisos. Pero ha cerrado las tribunas a los trabajadores, para blindar su partido, sus imputados y sus conflictos. ¿Qué va a cerrar después de los tribunales, el parlamento?", preguntó.

Aguirre pide al ministro Sebastián que trate "con cariño" a Iveco Pegaso