#TEMP
domingo 29/5/22

Aguirre, analfabeta profesional

El 'abecedario anticrisis' de CEIM -la patronal madrileña- recuerda alguno de los incumplimientos de Esperanza Aguirre, la 'presidenta de la Comunidad de Madrid, sometida este fin de semana al escrutinio de su partido reunido en Barcelona.
> La presidenta deja tiritando la 'caja'
NUEVATRIBUNA.ES - 13.11.2009

Bucear en la actividad política de Esperanza Aguirre, la presidenta 'popular' madrileña -que este fin de semana será sometida a un escrutinio constante por parte de su partido, reunido en Barcelona en su Convención Nacional, es fuente inagotable de preocupación. Tan sólo la 'esperanza' de que el PP defenestre definitivamente a Aguirre -algo proco probable; fue confirmada esta misma semana por Rajoy - ofrece algún alivio después de hacer una cata de las noticias que se arremolinan al paso de Aguirre.

La 'lideresa', en la picota después de que nadie en su partido saliera en su defensa tras las declaraciones de Cobo -el vicealcalde madrileño que hace días le cantó a Aguirre las 'verdades del barquero' en El País- abrazó con emoción el flotador que esta semana le lanzó Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo, que en forma de encuesta, echó un capote a la cuestionada lideresa.

Enfrentada a la encuesta de El Mundo -que augura nueva mayoría absoluta para la lideresa en la comunidad de Madrid-, la visión sindical ve en Aguirre "una persona cuya mentalidad conservadora y añeja" está a punto de dejar a Madrid "varado en la cuneta del modelo franquista de crecimiento", según explica Ugt en un documento donde el sindicato pide un plan de empleo juvenil para la Comunidad.

La lideresa, que identifica -con gran acierto- sociedad y mercado -aunque sin el menor atisbo crítico- considera que la mejor forma de favorecer la actividad económica es apoyar a los empresarios y remover "en la medida de lo posible" los obstáculos y las trabas administrativas y burocráticas "que dificultan la creación o el funcionamiento de las empresas", según dijo esta semana.

En la inauguración del I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid el miércoles, Aguirre explicó que la principal misión de los gobiernos "no es incrementar el gasto público por encima de sus ingresos" ni aumentar los subsidios y la dependencia de los poderes públicos, "sino apoyar a los que generan empleo, riqueza y prosperidad".

CRISIS FISCAL 'SIN PRECEDENTES'

Con esas premisas, Aguirre presentó esta semana las cuentas públicas para 2010 que en opinión de Izquierda Unida (IU), colocan las cuentas públicas madrileñas en "riesgo de una crisis fiscal sin precedentes", según explica Gregorio Gordo, el coordinador general de la coalición en Madrid.

Según IU, las rebajas fiscales del Gobierno regional, que sólo benefician al 10 por ciento de los contribuyentes, alcanzan los 2.100 millones de euros, y deja a Madrid sin ingresos para desarrollar una política de empleo.

Según Gordo, el proyecto de presupuestos profundiza en la política privatizadora del Gobierno regional, especialmente en sectores claves para el Estado social como la educación y la sanidad (aumenta un 1,5 por ciento la atención por medios privados).

La Comunidad de Madrid anunció esta semana que impulsará una nueva deducción en el impuesto sobre la renta para las familias con dos o más hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales, equivalente a una rebaja del 10 por ciento de la cuota íntegra autonómica a pagar, actuación que supondrá un ahorro medio de 158 euros y beneficiará a más de medio millón de madrileños.

"Estamos ante una medida que tiene más un carácter cosmético y de propaganda que ante una medida realmente efectiva para el bolsillo de los ciudadanos madrileños", contraataca el PSOE madrileño.

"No sé lo lo que los madrileños prefieren. Si más o menos 12 euros al mes en su bolsillo, que son bienvenidos y más en época de crisis, o si prefieren una mayor calidad de los servicios que reciben de la Comunidad de Madrid", explica el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco.

'REGALOS' FISCALES; LA CULPA, DE ZP

El sindicato Comisiones Obreras también criticó esta semana los presupuestos presentados por el Gobierno de Esperanza Aguirre para 2010, en los que, a su juicio, "la Comunidad de Madrid se endeuda para pagar los 'regalos' fiscales de los que se han favorecido un reducido número de madrileños pertenecientes a las rentas más altas".

En concreto, el aumento de la deuda en este ejercicio alcanzará la cifra de 1.825 millones de euros, el 7,6 por ciento del presupuesto. Las rebajas de impuestos han supuesto una detracción de 2.100 millones de euros, por lo que, según el sindicato, se puede concluir que los regalos fiscales se financian con endeudamiento.

Comisiones Obreras destaca, por otra parte, que la caída en la recaudación de los impuestos IRPF (-18 por ciento) y del IVA (-32 por ciento) pretende compensarse en el capitulo Cuatro con las transferencias que provienen del Estado, a través de un importe de 4.196 millones de euros.

De ellos, 2.942 corresponden a una estimación realizada por el Gobierno regional a partir del nuevo sistema de financiación autonómico y por otras transferencias. Se trata de estimaciones de ingresos que dependerán de una negociación con el Estado o en su defecto, a través de los tribunales de justicia y por tanto no son ingresos garantizados.

"Resultan así unos presupuestos tramposos que sí servirán para achacar al Gobierno central que no da a Madrid lo que es suyo. Una situación que, por tanto, no garantiza la prestación de unos servicios públicos de calidad", mantiene Comisiones Obreras.

LA IDEA ES 'MIA'

Ya en materia educativa, Aguirre, en la persentación de su plan de compra de pizarras electrónicas destinadas a los centros educativos, indicó esta semana que desde la Comunidad están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para hacer que los alumnos madrileños se incorporen "a lo más alto de los ranking de calidad educativa".

En esta línea, avanzó que el próximo curso habrá 25 nuevos institutos públicos bilingües, una idea que "es mía", dijo Aguirre. "No exagero si digo que esta incorporación del inglés a la enseñanza en Madrid supone una auténtica revolución para la educación en España", se aplaudió.

"Lo que está haciendo el Gobierno regional es cargarse la escuela pública", opina el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, tras exigir "muchos más recursos para todo el sistema educativo", para la concertada y para la pública.

Esta semana, la Comunidad de Madrid reconoció que las ayudas para los centros educativos concertados incrementarán para el próximo curso 2010 un 1,8 por ciento mientras que las partidas para los gastos de funcionamiento de la red pública decrece un 1,3 por ciento.

Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en educación, la que menos invierte en porcentaje de PIB en educación, o la comunidad que menos invierte por ciudadano en esta materia, denunció el portavoz socialista. "Que se enteren de una vez de los problemas que tiene la educación y la sanidad en Madrid, que ya está bien", concluyó.

PROYECTO 'AMBICIOSO' EN I+D; NADA PARA LA FP

Dentro de la educación, uno de los -identificado por todos los expertos- puntales contra la crisis es la formación profesional, una rama de la formación que en la comunidad de Madrid no levanta cabeza, según denuncia la secretaria de empleo de Ugt en Madrid, Nuria Albert.

Mientras el paro juvenil madrileño es ya más alto que la media nacional, según denuncia Ugt, el gobierno Aguirre mantiene en el abandono la formación profesional y lleva tres años sin convocar al órgano básico para adaptarse a la reforma este verano por el gobierno central, cuyo real decreto el Consejo debe encargarse ahora de desarrollar.

"No tenemos voz", explica, en cambio, Albert. El Consejo de la formación profesional tiene "un montón de competencias legales", ahora interrumpidas, tras tres años en el dique seco, a fin de fomentar y dignificar la formación profesional madrileña, denuncia la sindicalista. El de Madrid es un caso "único" en todas las comunidades, añade.

'ABECEDARIO' EMPRESARIAL

En esta ocasión, los empresarios se han unido a la denuncia sindical y presentaron la semana pasada una reclamación a la Comunidad de Madrid para exigir que Aguirre convoque el Consejo de Formación Profesional, entre cuyas misiones figura el desarrollo de la nueva normativa sobre certificaciones, entre otras competencias.

Incluso, en versión 'abecedario anticrisis', los empresarios presentaron el miércoles a Aguirre sus propuestas en torno a la crisis, y entre ellas una relativa a la formación profesional. Así, en el apartado dedicado a la letra -J-, de 'Jóvenes' los empresarios reclaman dar "más relevancia" a la formación profesional dentro del sistema educativo español.

En cambio, según reconocieron en fuentes sindicales, el gobierno Aguirre sí tiene previsto dar entrada a los agentes sociales en la creación y desarrolo de un plan en materia de innovación y desarrollo (I+D) "bastante ambicioso", admite estas fuentes. "La letra está bien, ya veremos la música", concluyen.

El próximo 12 de diciembre los sindicatos han convocado una manifestación (el Doce del Doce a las Doce), con la intención de "reforzar la dignidad" de los trabajadores, "minada" por la crisis y los "abusos" por parte de "algunos" empresarios, y para recordar que los trabajadores son las principales "víctimas" de esta crisis económica. "No permitiremos los abusos ni de la clase empresarial ni de nadie", sentencian.

Pulse aquí si desea conocer el 'Abecedario anticrisis' de CEIM

Aguirre, analfabeta profesional
Comentarios