martes 26.05.2020
LA TASA DE VARIACIóN ANUAL DEL IPCA CAE DE NUEVO

Agosto sitúa de nuevo el IPC en tasas negativas

​Los datos del IPC reflejan las debilidades de una economía que no consigue recuperar la demanda como consecuencia de la persistente devaluación de las rentas de las familias.



​Los datos del IPC reflejan las debilidades de una economía que no consigue recuperar la demanda como consecuencia de la persistente devaluación de las rentas de las familias en nuestro país. 

Para UATAE estos datos “sitúan los precios en valores mínimos, en sintonía con una economía que no traslada a la realidad la mejor situación que apuntan los indicadores macroeconómicos”

Para Maria José Landaburu, Secretaria General de UATAE estos datos “sitúan los precios en valores mínimos, en sintonía con una economía que no traslada a la realidad la mejor situación que apuntan los indicadores macroeconómicos”. Además –añade- “es preocupante que estos valores de los precios en negativo son consecuencia de una demanda insuficiente”, a lo que se une la falta de crédito para autónomos y micropymes y, por tanto, “de una pérdida de valor económico de los bienes y los servicios”.

El Gobierno lejos de rectificar esta situación vuelve a obstaculizar la recuperación aprobando unos Presupuestos Generales del Estado que no dan respuesta a las necesidades reales de nuestra sociedad. UGT demanda la modificación de la política de rentas, incrementando el poder adquisitivo de los empleados públicos y pensionistas, actualizando el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y aplicando el contenido del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectivo 2015-2017, para garantizar el poder adquisitivo a los trabajadores del sector privado. 

UGT demanda unos PGE 2016 centrados en las personas y en el empleo, que permitan una salida más equilibrada y más justa de la crisis

Asimismo, considera que es preciso reforzar el sistema de protección social (lejos de atender a los parados, los PGE 2016 contemplan una nueva reducción de 5.480 millones de euros en prestaciones por desempleo). 

En definitiva, UGT demanda unos PGE 2016 centrados en las personas y en el empleo, que permitan una salida más equilibrada y más justa de la crisis, y con reformas de calado para hacer la economía española más competitiva y más sostenible a largo plazo, basada en la mejora de la productividad y el valor añadido, la generación de empleo de calidad y el reforzamiento de nuestro Estado de bienestar.



Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución anual del IPC ha iniciado un nuevo descenso comparado con la estabilidad de los dos meses anteriores, y se sitúa en el -0,4%. Por su parte, la tasa mensual se sitúa en -0,3%, esto es, seis décimas por encima de la del mes de julio.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuye una décima y se sitúa en el 0,7%, aumentando su distancia con la tasa general, que ya es de un punto y una décima.

En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA cae de nuevo y se sitúa en el –0,5%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. De este modo, el IPCA de España se sitúa siete décimas por debajo de la tasa media de la eurozona, cuyo dato avance es el 0,2%, es decir, mismo nivel desde junio de este año.

Agosto sitúa de nuevo el IPC en tasas negativas
Comentarios