viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES /L.M. - 21.10.2009

Afectados por el cierre del fondo Santander Banif Inmobiliario han convocado sendas concentraciones en Madrid y Barcelona el próximo sábado 24 de octubre para protestar contra “la pésima gestión” por parte del Banco de Santander del que llegó a ser el mayor fondo de inversión español de su categoría.

La Plataforma de Afectados Santander Banif Inmobiliario –‘Pasi’- ha convocado la doble concentración el próximo sábado a las doce horas, en el Paseo de Gracia 5 de Barcelona y en la Plaza de Canalejas de Madrid, con la intención de “llevar a la calle” la situación de más de 40.000 afectados por la suspensión del fondo gestionado por el Santander.

Según informa la plataforma, los partícipes -en su mayoría “pequeños ahorradores y de una edad avanzada”- confiaron sus ahorros a los comercializadores -Banco de Santander, Banesto y Banif- para invertir en un fondo que fue vendido “como de bajo riesgo”.

“Estos bancos aseguraron a los partícipes que invertían en edificios para sacar un rendimiento a través del alquiler”, una actividad que le daba “una gran estabilidad” y que no se vería afectada “por la bolsa o por convulsiones inmobiliarias”, asegura un portavoz de la Plataforma de afectados.

Los partícipes se remontan al año pasado para recordar las últimas operaciones del fondo antes de su cierre el pasado mes de marzo. “La sospecha de que presuntamente las grandes fortunas habían abandonado el fondo con información privilegiada” en octubre del año pasado, “junto con una retasación extraordinaria” de los activos del fondo provocaron “que el pánico cundiese entre los partícipes”, una situación que derivó en que “más del 80 por ciento de los ahorradores solicitaron el reembolso de sus participaciones” el pasado mes de febrero.

“Al contrario que BBVA o Banco Sabadell (que atendieron todas las peticiones de reembolso), el Banco de Santander cerro el fondo”, recuerdan.

Además, la protesta contra lo que denominan “corralito financiero” hará hincapié en la la caída del valor del fondo, que ha perdido en torno a un 14 por ciento en el último año, sin que los partícipes puedan retirar su inversión.

Desde el cierre del fondo, “el precio liquidativo ha ido bajando en picado. También se han realizado ventas muy por debajo de las últimas tasaciones realizadas que han producido enormes pérdidas a los partícipes. Estas ventas se han realizado a empresas de reciente creación y con ridículo capital, lo que hace suponer que presuntamente se trata de unas operaciones nada transparentes”, añaden.

“Nos sentimos engañados. Nos vendieron un producto como seguro y sin riesgo, cuando en realidad se ha convertido en una ratonera”, denuncia la plataforma que ha abierto una página de información en Internet.

“Lo indignante es que una gran parte de los afectados son pensionistas y jubilados que buscaban un producto -casi siempre aconsejado por el propio banco-, del que esperaban obtener un poco más de rentabilidad por sus ahorros, pero sin correr ningún riesgo”, concluye el portavoz de la asociación.

Afectados de Santander Banif Inmobiliario claman contra el ‘corralito’