viernes. 19.04.2024

No será hasta el próximo lunes cuando se retomen las conversaciones entre los responsables de Aena y los representantes de los trabajadores. Las reuniones mantenidas este jueves finalizaron sin acuerdo y los sindicatos han vuelto a poner sobre la mesa la condición ‘sine qua non’, que no es otra que garantizar los empleos.

10.000 trabajadores están llamados a los paros convocados para una veintena de días, incluidas fechas tan señaladas como la Semana Santa. Los sindicatos entienden que no se puede revocar el Decreto Ley del Gobierno para la privatización de Aena (el mismo que desencadenó el conflicto con los controladores el pasado mes de diciembre) pero sí que éste se comprometa a garantizar los derechos laborales.

La normativa da vía libre al 49% de la privatización de Aena, pero en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona –donde trabajan unas 2.500 personas- será del 100%. Ello puede derivar –según alertan los sindicatos- en el cierre de aeropuertos. Este mismo viernes, representantes de CCOO, UGT y USO en Galicia, avisaban del cierre de algún aeropuerto que cuenta con terminales en A Coruña, Santiago y Vigo, y volvieron a exigir al ministro de Fomento, José Blanco, que se comprometa a "plasmar en un documento" lo que hasta el momento, critican, "son solo palabras".

AENA se da de plazo hasta el lunes para estudiar la propuesta de los trabajadores