<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

Adiós al cafelito, hola desigualdad

El tamaño sí importa. Al menos en cuestión de salarios. Las grandes empresas mejoran la remuneración de sus asalariados. Incluso en estos tiempos, marcados por el tupperware.
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 22.11.2010

Cuando el café se ha convertido en un lujo, también crecen las diferencias salariales entre empresas, en función de su tamaño. Así, según Monster, la cultura del tupper ware y la renuncia al ‘cafelito’ se imponen como nuevos hábitos en el día a día laboral.

La crisis ha trastocado las costumbres de muchos españoles. Algunos se han visto obligados obligados a suprimir ciertas rutinas para ahorrar costes. Así, según un estudio del portal de empleo Monster, salir a tomar café durante la jornada laboral o comer en el restaurante se ha convertido en un privilegio para el 54 por ciento de los españoles.

Comer de 'tupperware' en la oficina o bajar menos al bar de la esquina para tomar un café son medidas que han tomado el 43 por ciento de los españoles para no gastar tanto, mientras que el 11 por ciento ha decidido ahorrar utilizando más a menudo el transporte público para sus desplazamientos.

El estudio revela que únicamente el 27 por ciento de los trabajadores mantiene los mismos hábitos que antes de la crisis y que un 19 por ciento, pese a no haber variado sus rutinas, estudia más alternativas de ahorro que antes de la crisis.

LOS DIRECTIVOS COBRAN 2,3 VECES MÁS

Las estrecheces de algunos contrastan con la amplitud, cada día mayor, de la brecha que separa los salarios, en función del tamaño de la empresa donde se trabaje. Según un informe de Adecco e Infoempleo, el salario medio de un directivo ascendió en 2009 a unos 85.240 euros brutos anuales, cifra 2,3 veces superior al sueldo de un técnico (37.115 euros) y 1,6 veces más que la retribución de un mando intermedio (58.600 euros), según un informe elaborado por Adecco e Infoempleo.

El estudio revela que la categoría profesional es el factor que más influye en la retribución de un puesto entre todas las variables consideradas. Otros elementos que también determinan los salarios de los profesionales son el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región donde se trabaja.

Así, según Adecco e Infoempleo, las grandes empresas pagan salarios hasta un 51 por ciento superiores al de las pequeñas empresas. En las medianas empresas, la diferencia alcanza el 23 por ciento. La crisis ha provocado que estas 'brechas salariales' se hayan agudizado en el último año, pues en 2008 la diferencia entre los sueldos pagados por las grandes empresas y las pequeñas era del 46 por ciento.

Los autores de este informe explican que este hecho puede deberse a la mayor sensibilidad de las compañías con menores estructuras a las condiciones negativas de mercado, que se trasladan de manera muy rápida a las prestaciones salariales.

El informe también pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la que mejor paga a sus profesionales en todas las categorías. Así, la retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,24 por ciento superior a la de Barcelona, un 5,15 por ciento superior a la de Bilbao y un 20 por ciento más elevada que la de Valencia.

¿Quién cobra más?

Adiós al cafelito, hola desigualdad
Comentarios