#TEMP
viernes 27/5/22

Adicae sugiere la supuesta comisión de fraudes en Banif Inmobiliario

La asociación asegura que 8.000 clientes podrían haber rescatado su dinero cuando el fondo ya estaba cerrado.
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES - 04.06.2009

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha denunciado hoy que más de 8.000 partícipes "privilegiados" del fondo Santander Banif Inmobiliario podrían haber rescatado su inversión desde diciembre pasado, fecha desde la que "presuntamente se encuentra blindado".

En un comunicado remitido hoy, la organización de consumidores de servicios financieros ha señalado que ha denunciado estas irregularidades ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que en la información trimestral dada por la gestora existe un "baile de cifras" que sugiere la supuesta comisión de fraudes.

En este sentido, ha comentado que en diciembre de 2008 la gestora dijo que Santander Banif Inmobiliario contaba con 51.382 partícipes, mientras que en marzo ha precisado que había 42.309.

Adicae ha calificado esta información "de poco transparente e irregular", porque podría suponer que habrían salido 8.281 personas "de un fondo que, no olvidemos, estaría blindado desde el mes de diciembre".

Pero además ha indicado que "si la cifra correcta fuera la nueva (42.309), ello significaría que habría 792 nuevos partícipes, lo que revelaría una contratación fraudulenta por parte del fondo (¿quién va a querer entrar en un fondo que ha anunciado una tasación extraordinaria y ha pedido la suspensión de los reembolsos?).

Adicae también ha comentado que comerciales de la gestora disuadieron a los partícipes de retirar su dinero del fondo "asegurándoles una gran rentabilidad".

La asociación ha añadido que "un 15% de participes, que suponían 614 millones de euros, salieron justo antes de que comenzarán las valoraciones negativas, lo cual hace sospechar que estos "afortunados partícipes" que pudieron escaparse de la trampa podrían haber poseído información privilegiada".

Además, ha añadido que también ha denunciado ante la CNMV que la gestora haya negado información a los partícipes sobre una tasación extraordinaria de terrenos.

Otras irregularidades de la gestora denunciadas ante el organismo supervisor se refieren a la venta de activos durante el plazo de suspensión de reembolsos, la liquidación del patrimonio del fondo sin contar con la autorización de la CNMV y la suscripción de un crédito oneroso (Euribor más 3 puntos) para dotar de liquidez al fondo.

Adicae sugiere la supuesta comisión de fraudes en Banif Inmobiliario
Comentarios