miércoles 20.11.2019

Adicae inicia la organización de los ahorradores y pequeños accionistas del Popular

La Asociación comienza a organizar a los afectados, en las más de 60 asambleas celebradas ayer y hoy, frente a la abusiva y oscura operación llevada a cabo con el Popular, y proseguirá con asambleas durante la semana próxima.

Adicae inicia la organización de los ahorradores y pequeños accionistas del Popular

ADICAE traslada a los grupos parlamentarios las cuestiones que entiende que deberá aclarar De Guindos en su comparecencia del Lunes en la Comisión de Economía del Congreso.

Los afectados por la caída del banco continúan inscribiéndose en la Plataforma habilitada por ADICAE en www.adicae.net, y que ta ha reunido a más de 8.000 ahorradores y pequeños accionistas.


Manuel Pardos, presidente de ADICAE, destaca que “la intervención y venta del Popular confirma que estamos ante la segunda reestructuración financiera de España.”. Ha afirmado al respecto que De Guindos ya predijo que España no podría mantener un sistema bancario tan disperso (45 entidades en ese momento) y que señaló que “debería haber ocho grandes grupos”, siendo lo acaecido con el Popular el punto de partida de nuevos pasos en dicha dirección. Lo que espera ADICAE es que esta concentración de entidades no se realice de la misma manera que ha hecho con Popular, a costa de los pequeños ahorradores.

Los equipos jurídicos de ADICAE se encuentran en estos momentos trabajando para presentar demandas colectivas, querellas y propuestas parlamentarias frente a Europa y España, para lo que se están estudiando en profundidad todas las posibilidades y documentos disponibles, y recabando múltiple información de los cientos de ahorradores-pequeños accionistas que han acudido a las asambleas que la Asociación ha celebrado ayer tarde y este Sábado por la mañana en toda España.

En cualquier caso ADICAE está promoviendo la organización y unión de todos los afectados con el fin de crear la presión necesaria para que sus derechos sean respetados. Como primer paso, ADICAE ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios aquellas cuestiones prioritarias que considera que deben ser aclaradas por De Guindos en su próxima comparecencia en el Congreso, el próximo lunes 12 de junio. Preguntas como por qué hace seis meses se rebajaron las exigencias de capital al Popular, para qué sirven los test de estres, si los realizados al resto de entidades españolas deben ser reevaluados, y otras muchas, deberán ser respondidas por el Ministro de Economía.

El Presidente de ADICAE ha afirmado que aunque siempre hay riesgos cuando se invierte en acciones en este caso ése no es el debate; el hecho de que el MUR haya decidido “por su santa voluntad” dejarlas a valor cero es inaudito. Tras el contacto con los cientos de afectados que han participado en las Asambleas convocados, ha aclarado también que la gran mayoría de los pequeños ahorradores están muy lejos del perfil de “jugadores de bolsa” y que es imperativo que se defiendan sus derechos.

Durante la próxima semana ADICAE celebrará nuevas reuniones y asambleas para informar y organizar a los afectados por este nuevo abuso hacia los ahorros de lo que pueden acabar siendo cientos de miles de familias, titulares de acciones, de deuda subordinada, bonos, etc... Las convocatorias se publicarán en la web https://colectivos.adicae.net/asambleas_p.php?id=78&nombre=

Adicae inicia la organización de los ahorradores y pequeños accionistas del Popular
Comentarios