#TEMP
martes 17/5/22

Acusan a las tasadoras de inflar el precio de los pisos a favor de los bancos

La compraventa de viviendas continúa en caída libre. Las rebajas podrían llegar al 20 por ciento al final de este año
NUEVATRIBUNA.ES - 17.03.2009



El número de compraventas de vivienda realizado en enero de 2009 apenas llegó a las 38.000 operaciones, lo que supone una caída superior al 38 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, afirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con una bajada superior al 47 por ciento (algo más de 17.000 operaciones), en tanto que la de obra nueva experimentó una caída cercana al 30 por ciento (con pocoa más de 20.800 transacciones).

Mientras tanto, la patronal de las grandes inmobiliarias, conocida como G-14, pidió hoy al Gobierno que se levante una “muralla china” entre los bancos y las tasadoras que están bajo su control, según El Economista

Según el diario, algunos bancos y cajas de ahorros podrían estar manipulando las valoraciones de los activos inmobiliarios, al efectuar el canje por la deuda de los promotores. Así, las tasadoras estarían evitando a los bancos provisionar las pérdidas que se producen a causa de la caída del valor del inmueble, terreno o promoción que se quede a cambio de la deuda del promotor.

Hay ejemplos en el mercado que demuestran vínculos accionariales entre bancos y tasadoras, continúa el diario. Uno de estos casos es Tinsa, que está participada por Ahorro Corporación. En cambio, Tasamadrid pertenece a Caja Madrid y la firma Sivasa a Banco Santander.

El 52 por ciento de los préstamos empresariales de dudoso cobro viene de la actividad inmobiliaria, informa Expansión. Así, más del 50 por ciento de los créditos de dudoso cobro �con impagos de más de tres meses� de financiación concedida a empresas por las entidades corresponde a promotores inmobiliarios (19.390 millones de un total de 37.265 millones).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAERÁ MÁS DE UN 20 POR CIENTO ESTE AÑO

El precio de la vivienda caerá este año un 20 por ciento interanual, tras descender un 8,8 por ciento en 2008, según las estimaciones de Tasaciones Inmobiliarias S.A. (TINSA), cuyo director general, Luis Leirado.

Según la tasadora, el precio de la vivienda descendió el 9 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes de 2007 y acumula 14 meses de bajadas.

Las zonas metropolitanas fueron las que registraron un mayor abaratamiento del precio de la vivienda, con una caída del 11,1 por ciento, seguida de la costa mediterránea, cuyo valor se redujo en un 10,7 por ciento.

Acusan a las tasadoras de inflar el precio de los pisos a favor de los bancos
Comentarios