jueves. 25.04.2024

Acusan a Barclays de evadir 1.100 millones a paraísos fiscales

Protestas en Reino Unido por la prohibición de exhibir documentos que probarían la supuesta evasión de capitales con destino a Islas Caimán y Luxemburgo. En nuestro país, el Congreso rechazó esta semana que los deportistas con residencia en paraísos fiscales u otros territorios acogidos a un régimen fiscal privilegiado no puedan competir por España.
NUEVATRIBUNA.ES � 20.03.2009

El Partido Liberal Demócrata británico ha recibido unos documentos internos de Barclays en los que se prueba que el banco ha evadido en un año hasta 1.100 millones de euros en impuestos a través de los paraísos fiscales de las Islas Caimán y Luxemburgo, según informa el periódico "The Guardian".

Por su parte, Barclays negó la información en cuanto salió a la luz esta semana y consiguió que un juez obligara al periódico británico a retirar de su página web los citados documentos, al contener información considerada confidencial.

El portavoz liberal demócrata para asuntos económicos, Vince Cable, criticó la decisión judicial y afirmó que "es triste para la democracia" que no se considere de interés público unos documentos que "prueban cómo Barclays utilizó paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos".

El banco está actualmente negociando con el Tesoro británico para ser incluido en un plan que le aseguraría ante determinadas pérdidas por medio de dinero público procedente del pago de impuestos. Fuentes de Barclays se han defendido de las acusaciones alegando que "sería totalmente equivocado" pensar que el banco puede estar "pidiendo dinero con una mano al Tesoro, y robándole con la otra".

Sin embargo, según explicaron a "The Guardian" fuentes del banco, existe un departamento en la entidad dedicado especialmente a desarrollar complicados mecanismos para conseguir beneficios con las operaciones de comercio fiscal.

EL CONGRESO RECHAZA ELABORAR UN LISTADO DE DEPORTISTAS

En España, el Congreso de los Diputados rechazó esta semana, con 34 votos en contra, tres abstenciones y un sólo voto a favor, la Proposición no de Ley presentada por el diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, para que los deportistas con residencia en paraísos fiscales u otros territorios acogidos a un régimen fiscal privilegiado no puedan competir por España.

"El problema es que el fraude comienza a ser generalizado, hay centenares de casos, en los que ese lugar no tiene nada que ver con su residencia habitual ni con la que tiene para llevar a cabo su trabajo", lamentó Herrera.

En este sentido, el diputado ecosocialista aclaró que su propuesta "no tiene nada que ver con aquellos ciclistas que militan en un equipo holandés o italiano ni con un futbolista que pueda jugar en la Liga inglesa".

Herrera, que apuntó que "sólo se necesitaría un día para llevar a la práctica esta idea", esgrimió que en España, al igual que en el resto de países de su entorno europeo, no existe un régimen especial de tributación para deportistas, aunque sí determinadas ventajas fiscales. Así, la legislación sobre el IRPF estipula un tipo de tributación del 43% que se aplicará a las rentas que sobrepasen los 53.407 euros anuales.

Los deportistas reconocidos como de alto nivel y que sean financiados por el CSD, COE o Comité Paralímpico Español (CPE) también se benefician en las exenciones, teniendo un límite de 60.100 euros anuales, y también pueden percibir un 15% de sus rendimientos como derechos de imagen, hecho que supone una tributación inferior de ese porcentaje de sus rentas, y que no se permite para el resto de trabajadores por cuenta ajenas.

Asimismo, el diputado de ICV cuantificó en "diez millones de euros", los ingresos que puede recibir "un deportista medio a lo largo de su carrera", si bien recordó que "algunas de los grandes iconos del panorama nacional se encuentran entre los deportistas con ingresos más elevados a nivel mundial como los 35 millones de euros por temporada que acumulan las estrellas del automovilismo".

Por su parte, el Grupo Socialista apostó por "adoptar las medidas necesarias a nivel internacional en la próxima reunión de los Veinte para erradicar los paraísos fiscales que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", según afirmó su portavoz Javier Mármol.

"Compartimos esta preocupación, pero no sólo por la ventaja que puede sacar un determinado colectivo, sino cualquier español, ya que existe un gran desequilibrio", reconoció.

Por ello, apostó por "la creación de una lista negra con los paraísos fiscales", para lo que abogó por "dictar las instrucciones oportunas para que se siga impulsando el control de las transacciones realizadas con estos paraísos fiscales mediante el Censo de Obligados Tributarios para las personas físicas".

SUIZA NO ESTÁ EN LA LISTA NEGRA DE LA UE

La Unión Europea negó hoy que Suiza esté en la lista negra de paraísos fiscales elaborada por el bloque europeo, según afirmó ayer el presidente de República Checa, Mirek Topolanek, cuyo país ostenta en la actualidad la presidencia rotatoria de la Unión.

Topolanek también aseguró que Luxemburgo y Austria, miembros de la UE, se librarán de entrar en la lista, al haber aceptado los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE). "Estos países que han aceptado estas condiciones no estarán en la lista negra", comentó.

Los países que componen la UE están tratando de adoptar una posición común para la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril.

En este sentido, Suiza ha acordado rebajar sus estrictas leyes sobre el secreto bancario y cooperar más en materia de evasión de impuestos en un último intento por eludir un a persecución mundial contra los paraísos fiscales, que ya ha comenzado a hundir su sector bancario.

Luxemburgo recordó ayer a los Estados Unidos la necesidad de combatir a los paraisos fiscales en su propio territorio. El primer ministro luxemburgués Jean Cñaude Juncker, Juncker declaró a la entrada de la reunión de líderes europeos previa al Consejo Europeo que los países de la UE han adptado los pasos necesarios para luchar contra los paraisos fiscales por lo que "no hy razón para incluir a cualquier miembro de la UE en la lista negra".

"Necesitamos una lista, y se debe incluir fundamentalmente y sobre todo a Delaware, Wyoming y otros estados de Estados Unidos, así como a otras jurisdicciones no cooperantes, pero no creo que haya un espacio para los estados miembros europeos", afirmó Juncker.

Además, en referencia a territorios dependientes de la Corona británica, Juncker afirmó que "ninguna plaza financiera debe tener como ambición vivir a costa de sus vecinos europeos", en alusión a las islas británicas de Jersey, Guernesey o la de Man, que no están siendo presionadas como Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein por su comportamiento como paraísos fiscales.

El ministro luxemburgués se queja de la "amalgama" que se había hecho entre países como el suyo, o como Austria y Bélgica que "respetan el derecho comunitario" pese a tener secreto bancario y otras "jurisdicciones no cooperativas" en la lucha contra el fraude fiscal.

"El secreto bancario de Luxemburgo, Austria y Bélgica no es, evidentemente, una de las causas de la crisis bancaria", subraya, antes de considerar pertinente que el G20 ante la cumbre del próximo 2 de abril en Londres, se dedique a elaborar una reglamentación "más densa" de los mercados financieros.

Acusan a Barclays de evadir 1.100 millones a paraísos fiscales