#TEMP
lunes 23/5/22

Activa confía en la vía judicial en Banif Inmobiliario tras la junta del Santander

El abogado y representante del grupo de afectados por la suspensión del mayor fondo inmobiliario español, Juan Manuel Moreno-Luque, recuerda a Botín en la Junta de Accionistas la “angustiosa” situación por la que pasan algunos partícipes.
NUEVATRIBUNA.ES - 19.06.2009

“Doña Pilar Lobato me ha autorizado a exponer su caso en esta junta de accionistas”. Así, con estas palabras, comenzó en la mañana del viernes su intervención el abogado Juan Manuel Moreno-Luque, en representación de los afectados por la suspensión del mayor fondo inmobiliario español, y que ha dejado a más de 40.000 partícipes con sus ahorros ‘congelados’.

“Doña Pilar tuvo la desgracia de ser víctima del consumo de aceite adulterado” continuó el abogado, tras escuchar al presidente del banco, Emilio Botín, afirmar que su objetivo, para este año 2009, es mantener el beneficio ordinario que el grupo obtuvo en 2008. Esto es 8.876 millones de euros".

“Doña Pilar pasó 8 meses en la UCI de un hospital y cuando salió, en silla de ruedas, pesaba 20 kilos. Tardó muchos años en conseguir una indemnización. Así que, cuando la obtuvo, fue con su dinero al Banco Santander, que eligió por ser fuerte, sólido y con prestigio y advirtió al director de la oficina de su situación y de que con esta indemnización tenía que vivir el resto de su vida. El director le aseguró que el fondo Santander Banif Inmobiliario era la inversión ideal”, continuó.

“Esta señora, y otros 300 partícipes y accionistas, son los socios de Activa, todos ellos ahora en situación delicada por depositar su confianza en el fondo Santander Banif Inmobiliario”, ha añadido.

Tras su intervención en la Junta, Moreno-Luque se mostró “satisfecho” por que el asunto Banif Inmobiario haya “monopolizado” las intervenciones de los accionistas en la Junta, si bien declaró que “sólo queda la vía judicial” ante lo que califica como “falta de respuestas” por parte del presidente del Banco, Emilio Botín, según dijo hoy a nuevatribuna.

El abogado intervino en representación de los poseedores de 400.000 acciones y añadió que la Junta de Accionistas “se vio obligada” hoy a votar la recusación, aunque no prosperó, de Rodrigo Echenique por su actuación en el llamado ‘caso Madoff’; de Matías R. Inciarte, por el caso Banif Inmobiliario; así como la acción social de responsabilidad contra Alfredo Sáenz por su intervención en Banif, como asuntos fuera del orden del día.

PARADÓJICA DISOLUCIÓN DEL FONDO

En su intervención en la Junta de Accionistas del Banco, el abogado calificó de “paradójica” la liquidación sin disolución del mayor fondo inmobiliario español y tildó de “inconcebible” la situación en que han quedado los 40.000 partícipes “incapacitados jurídicamente” y “para colmo”, en manos de “quienes causaron la insolvencia” del fondo.

“Nos parece inconcebible” que la gestora del fondo del Santander “fuera incapaz de sacar adelante un fondo inmobiliario que podía haber sido un magnífico vehículo de inversión y ahorro para sus clientes y accionistas”, afirmó Moreno-Luque en la Junta de Accionistas.

“En 2008, el fondo tuvo unos resultados negativos de 41 millones y los partícipes pagaron a la gestora y al depositario 133 millones”, dijo el abogado, tras quejarse de las elevadas comisiones del fondo y después de acusar a la Gestora y al depositario “de apropiarse de todos los ingresos reales dejando a los partícipes los ingresos virtuales” de la inversión.

El presidente del Banco de Santander tuvo que escuchar de boca del abogado la acusación de que “la gestora vendió como conservador un fondo altamente especulativo dejando a los partícipes a la suerte de la burbuja inmobiliaria”.

Por último, el abogado afirmó que, tras estudiar las “hipótesis de viabilidad del fondo”, concluyó que, si se hubiera seguido comercializando el fondo, aunque sin las comisiones “insensatament cobradas”, esta inversión podría “aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario” en la actualidad, “como hacen los que compran activos de nuestro fondo a precios de saldo”.

Activa confía en la vía judicial en Banif Inmobiliario tras la junta del...
Comentarios