jueves 18.07.2019
GESTHA PIDE CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE LA AEAT

El 80% de los funcionarios de Hacienda se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores

Las grandes empresas provocan una pérdida recaudatoria de 9.600 millones al año, señalan los Técnicos de Hacienda.

El 80% de los funcionarios de Hacienda se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores

Los Técnicos de Hacienda tachan las palabras de Montoro como "un brindis al sol"

Actualmente, el 80% de los efectivos actuales de la Agencia Tributaria se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen de actuación para luchar contra el gran fraude y controlar en mayor medida el gasto público y las subvenciones.

Así lo señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que, aunque valoran positivamente los planes del Gobierno para efectuar un mayor control a las grandes fortunas, la elusión de las grandes sociedades y la lucha contra el fraude, consideran necesaria una reestructuración de la AEAT, de modo que sea un organismo más horizontal, con un mayor reparto de responsabilidades y una mayor independencia.

Ante el nuevo Plan de Control Tributario para 2017 presentado este jueves por la AEAT, Gestha respalda el cambio de planteamiento del director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, quien aseguró a los pocos meses de su nombramiento que "es un error" centrarse sólo en los grandes contribuyentes, porque "son los más controlados e incluso existe una delegación central que se encarga exclusivamente de ellos”.

No obstante, lamenta que no incluya medidas para reorganizar la estructura y las actuales funciones y competencias de la plantilla, lo que dificultará el objetivo de desplazar la investigación hacia los grandes evasores.

DÉFICIT DE PLANTILLA PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE

Como Gestha viene recordando en todo este tiempo, España tiene un déficit de plantilla para luchar contra la economía sumergida respecto al resto de Europa de 26.718 efectivos, cifra que permitiría combatir el fraude con garantías. En concreto, España solo tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de contribuyentes (860) o los 729 de Alemania.

En este sentido, los Técnicos resaltan que las palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, donde aseguró que las grandes empresas “deben pagar más para mantener la cohesión social”, "fueron un brindis al sol", ya que el plan para este año no incluye un aumento sustancial de plantilla ni ninguna medida que cambie la decisión de investigar principalmente “las discrepancias” entre las declaraciones y las bases de datos tributarias, en las que habitualmente incurren los contribuyentes poco asesorados y con bajos ingresos.

Si bien el colectivo espera que las declaraciones de Montoro sirvan para que comience a reducirse la elevada brecha entre la tributación de las corporaciones empresariales, que a día de hoy tributan a una media de menos del 7% de su resultado contable, mientras que el resto de empresas soportan una carga fiscal media del 13,9% sobre los beneficios que contabilizan, ya que estas no pueden acceder a los servicios de asesoría especializada de los que gozan las grandes corporaciones para aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir su factura fiscal, en ocasiones incluso bordeando o sobrepasando la legalidad.

UNA PÉRDIDA DE 77.000 MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

En este sentido, los Técnicos de Hacienda recuerdan las palabras del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en el pasado mes de octubre, cuando señaló que las estimaciones más prudentes de la elusión de las multinacionales indican unas pérdidas globales de recaudación del impuesto sobre sociedades entre 100.000 y 240.000 millones de dólares estadounidenses al año.

En España, Gestha estima que al menos se han perdido unos 77.000 millones de euros en los últimos ocho años, lo que arroja una pérdida recaudatoria media de 9.600 millones al año. De ahí, la necesidad, señalan los Técnicos de incrementar las investigaciones sobre los conglomerados empresariales.

Comentarios