martes 12.11.2019
39 MILLONES DE MÁS EN RETRIBUCIONES

La AEAT "fideliza adhesiones" con el pago de incentivos por productividad

Según denuncian los Técnicos de Hacienda, la politización de la Agencia Tributaria se logra gracias a las adhesiones de las 540 personas que ocupan puestos de jefatura y que son libremente designadas y cesadas por el director de la AEAT.

Gestha denuncia que la Agencia Tributaria "fideliza adhesiones" con el pago de incentivos por productividad

Los Técnicos de Hacienda denuncian la consolidación de esta política clientelar de la AEAT, que conlleva el aumento de 39 millones de euros en el presupuesto de la partida de retribuciones al pago del incentivo de productividad

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncian que el 76% del colectivo de inspectores en puestos administrativos cobra más que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría, respectivamente, mientras que el 90% gana más que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Para Gestha, la politización de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT) se logra, en parte, gracias a las adhesiones de las 540 personas que ocupan puestos de jefatura y que son libremente designadas y cesadas por el director de la AEAT. Estas personas, que toman las decisiones últimas, perciben grandes sumas por productividad, lo que hace dudar de su objetividad y transparencia en este proceso decisorio.

Retribuciones medias de los Inspectores de Hacienda

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 14.22.42
Importes promediados en euros al año / No se incluyen las retribuciones de los directivos de la AEAT
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)

De esta forma, la retribución variable representa entre el 41% y el 44% de las remuneraciones fijas de los delegados de la AEAT, alcanzando el 50% para jefes adjuntos y asesores en Servicios Centrales y en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Retribución de los altos cargos del Gobierno

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 14.22.55
Importes en euros al año / Fuente: Leyes de presupuestos generales del Estado

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ”curiosamente son en esas dos áreas donde se han concentrado casos con gran repercusión mediática, como las filtraciones de las deudas de famosos artistas y deportistas, el informe admitiendo la deducibilidad de facturas falsas en Aizoon, la negativa de la directora de Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a emitir un informe al juez Ruz y la filtración previa al asesor de Cristóbal Montoro, hermano del Director de la AEAT, para confeccionar una singular reinterpretación del informe. Por otro lado, también destacan las dudas suscitadas en la filtración de la amnistía fiscal de Rodrigo Rato el día anterior a su detención y registros domiciliarios”.

Esta proporción baja paulatinamente conforme se desciende en el escalafón administrativo, llegando al 30% en los cuatro últimos puestos de inspectores. Estos pueden sentirse más independientes de la dirección porque ocupan sus puestos tras superar un concurso de méritos.

Gestha señala que la retribución por productividad llega también a los demás 24.000 empleados de la AEAT, aunque en unos importes muy inferiores a los del último escalón de los inspectores, lo cual no representa un obstáculo para la independencia de los mismos.

Movilizaciones para exigir más transparencia

Por último, los Técnicos de Hacienda denuncian la consolidación de esta política clientelar de la AEAT, que conlleva el aumento de 39 millones de euros en el presupuesto de la partida de retribuciones al pago del incentivo de productividad. Así, el importe anual del complemento de productividad de la AEAT ha pasado de 111 millones en 2013 a 134 millones de euros en 2014, según datos de la ejecución presupuestaria, y se estima que alcanzarán unos 150 millones en 2015.

Esta práctica no se ha interrumpido ni siquiera con las medidas de austeridad impuestas desde 2010 a las Administraciones Públicas, de manera que la AEAT ha venido concediendo complementos de productividad para sortear las restricciones de aumentos salariales para sus dirigentes.

Por estos motivos, los Técnicos de Hacienda se movilizarán este jueves y el próximo para exigir al Gobierno una reforma profunda de la Agencia Tributaria que reparta las funciones decisorias entre un mayor número de técnicos, de forma que se garantice la independencia en su actuación administrativa y la transparencia en el uso de fondos públicos.

La AEAT "fideliza adhesiones" con el pago de incentivos por productividad
Comentarios