domingo 27/9/20
EN LA COMUNIDAD DE MADRID

UGT denuncia que 630.000 trabajadores no tienen cerrado su convenio colectivo

Son 530.000 los trabajadores afectados por convenios colectivos de ámbito regional y 100.000 estatales.

Hay convenios en la Comunidad de Madrid que se arrastran desde el año 2008

De acuerdo con los datos de UGT relativos a situación de la negociación colectiva en el ámbito de la Comunidad de Madrid, hay 531.343 trabajadores y trabajadoras que no tienen cerrado su convenio colectivo. Cifra a la que hay que añadir los 100.000 trabajadores que están sujetos a un convenio colectivo de ámbito estatal y que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma.

UGT plantea a la patronal la prórroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, pero primero se tiene que cumplir el vigente, y a este respecto hay denuncia que a fecha de mediados de octubre aún hay un importante número de convenios colectivos, que afectan a miles de trabajadores, que están pendientes de cerrarse mediante la negociación y el acuerdo en la Comunidad de Madrid.

Los convenios colectivos de ámbito regional afectan a 531.343 trabajadores. Esta elevada cifra representa el 22,6% del total de trabajadores asalariados de la región regulados por convenio colectivo y el 57,4% del total de trabajadores regidos por un convenio colectivo de la Comunidad Autónoma.

UGT recuerda que la negociación colectiva "es un instrumento importantísimo que regula las condiciones de trabajo en aspectos como salarios y jornada, junto a otros muchos, que regulan estas relaciones laborales entre trabajadores y empresarios".

UGT denuncia además que hay convenios en la Comunidad de Madrid que se arrastran desde el año 2008. El propio Gobierno regional tiene sin cerrar el convenio colectivo de 2007 de los trabajadores de la administración regional.

100.000 trabajadores más de los convenios estatales

A la cifra de los 531.343 trabajadores sin convenio de ámbito regional hay que añadir los trabajadores que se ven perjudicados por la falta de negociación de los convenios colectivos de ámbito estatal, unos 100.000 afectados.

UGT denuncia que "la lentitud, cuando no las posiciones de claro bloqueo de la negociación colectiva de 2011, responde a una estrategia de la CEOE y CEIM en la Comunidad de Madrid para, aprovechando la actual situación de crisis económica, sacar ventaja a costa de los trabajadores y trabajadoras".

"En este sentido, la negociación colectiva, en vez de ser un instrumento de estabilidad para la empresa, parece que se constituye como un obstáculo para la patronal, que pretende desvincularse de los acuerdos firmados y aumentar el poder discrecional del empresario a costa de reducir los derechos de los trabajadores reconocidos en las leyes y en los convenios colectivos, a pesar del riesgo evidente de que aumente la conflictividad laboral", añade el sindicato.

UGT denuncia que 630.000 trabajadores no tienen cerrado su convenio colectivo
Comentarios