sábado. 20.04.2024

38 años después, CCOO y UGT son de nuevo objetivo de los violentos

Unas horas antes de la movilización de los trabajadores de la naval que ninguno de los dos sindicatos ha respaldado, un cóctel-molotov fue lanzado contra la casa sindical de O Porriño (Pontevedra), provocando daños en ventanas y en la fachada del inmueble.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.3.2010

Sobre las 2.20 horas, los bomberos recibieron el aviso de 112 --a su vez, alertado por un particular-- sobre lo ocurrido, si bien cuando llegaron al lugar no había llamas. Sin embargo, sí pudieron observar restos del artefacto incendiario, una botella y la mecha, así como una piedra.

Fuentes de la Policía Local han precisado que, por ahora, no se han producido detenciones en relación a estos hechos, si bien la investigación la lleva la Guardia Civil.

Este ataque es similar al ocurrido a finales del pasado enero en el local de CC.OO. en Vigo, donde también hubo daños en la fachada provocados por el lanzamiento de una piedra y un cóctel-molotov que no llegó a entrar en las dependencias.

El secretario comarcal de CC.OO. en Vigo. José Cameselle, ha vinculado estos ataques con el hecho de que ni su sindicato ni UGT apoyan la jornada de paro convocada por otro sindicato, la CIG, en el sector naval: "Creo que tiene relación con que CC.OO. no apoya la huelga de hoy". Por su parte, el portavoz de la CIG en el sector, Miguel Anxo Malvido, ha negado la implicación de su sindicato asegurando que "no tiene nada que ver" con los ataques y que es "una auténtica locura" atribuir a la CIG una implicación en estos hechos violentos, que ha condenado.

El portavoz de la CIG ha explicado que su sindicato no apoyó la extinción de la bolsa de empleo porque, aunque su plataforma estaba "de acuerdo" con buscar un sistema que "mejorara" la regulación de la contratación en el sector, considera que esto no se consiguió y que incluso "se empeoró" el criterio de incorporación del personal.

Malvado ha hecho estas declaraciones mientras cientos de trabajadores del sector naval de la provincia de Pontevedra se manifestaban por las calles de Vigo para reclamar que no se modifique el convenio colectivo "sin el permiso" de los trabajadores.

Los trabajadores han celebrado una asamblea frente a la sede territorial de la Xunta en la ciudad olívica y, a continuación, han partido en manifestación hacia la Plaza de América, cortando el tráfico a su paso por las calles Colón, Urzáiz o Gran Vía, escoltados por un amplio dispositivo policial, que el sindicato convocante atribuye al intento de "reprimir" las protestas.

38 años después, CCOO y UGT son de nuevo objetivo de los violentos