Domingo 16.06.2019
CRéDITO CONCEDIDO A CARGO DE LOS PGE

El préstamo de 2.200 millones al sector eléctrico se financiará con deuda pública

El anteproyecto incluye una exposición de motivos en los que el Gobierno indica que la medida es "temporal".

El crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que concederá el Gobierno con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico no se financiará con el Fondo de Contingencia ni con la baja de otros créditos, sino que lo hará con deuda pública, según consta en el anteproyecto de ley informado por el Consejo de Estado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Estas medidas incluirán ajustes de costes, mejoras de eficiencia y avances en la liberalización del sector, con el objetivo no solo de evitar subidas en el recibo, sino de mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo de la actividad económica.

El anteproyecto dice que el crédito extraordinario es una medida "temporal", pero no precisa que sea puntual y que se ciña solo a 2013, lo que no ha pasado desapercibido al Consejo de Estado, que recomienda que el cargo se circunscriba "claramente" al presente ejercicio.

El Gobierno argumenta que la medida "evita un nuevo esfuerzo a los consumidores" y que el crédito tiene como objetivo cubrir en parte los incentivos a las renovables. La figura del crédito responde a que es un gasto urgente que no puede demorarse al siguiente ejercicio y a que no hay crédito adecuado para afrontarlo.

El Consejo de Estado recuerda que, en estos casos, los créditos extraordinarios pueden ser fruto de necesidades por operaciones financieras o no financieras del presupuesto, conforme establece la Ley 47/2003. Es en el segundo caso cuando el crédito se financiará como deuda pública, como ocurrirá ahora.

Comentarios